El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, dio a conocer que los trabajos ganadores del 16º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad serán promovidos ante diversas instancias gubernamentales y privadas para su implementación.
Indicó que el primer paso será acercarlos a las autoridades o sistemas que ellos mismos revisaron, porque sus tesis se refieren a una problemática que analizaron, pero que sólo representa la mitad de la solución. Se trata, añadió, de una mejora que ni siquiera tuvo que hacerlo un organismo de gobierno, es una iniciativa de la sociedad civil, de estudiantes que quieren mejorar la condición del usuario, por lo que tenemos que centrarnos en ello para que estos trabajos lleguen más allá de un reconocimiento.
Durante la entrega de las constancias, Rosales Pallares dijo que todos los trabajos aportan soluciones reales y contribuyen al futuro del transporte en México, lo cual convalida la misión de este certamen: construir sistemas de movilidad más eficientes, seguros, sustentables y centrados en las personas.
En el caso del primer lugar para la categoría Ensayos de Transporte Público y Movilidad, Fernando Aguilar Marín, uno de los dos premiados por el trabajo titulado MexYoani, viajando en el corazón de México. Prototipo de aplicación móvil en flutter para la visualización, en tiempo real, del Metro de la Ciudad de México, señaló que su propuesta puede ser aplicada no solamente para el Metro capitalino, sino también para otros sistemas de transporte como el Tren Maya.
La categoría de titulación a nivel licenciatura recayó en Saúl Demián Salinas Urbano, Tania Alejandra Cotija Meza y Diego Mandujano Hernández, quienes realizaron el trabajo Accesibilidad en el tren ligero de la CDM, el cual señala que ese sistema de transporte no cuenta con infraestructura para gente de la tercera edad ni personas en sillas de ruedas.
En el caso de Tesis de Posgrado, la ganadora es Estefanía Chávez Huerta, con el trabajo titulado Prácticas y representaciones sociales en torno al transporte público colectivo, en la Ciudad de Puebla, el cual señala que el peso del transporte concesionado recae en los operadores, que son un grupo precarizado, que se encarga de toda la planeación, mantenimiento e incluso diseño de rutas, con la finalidad de que el costo se mantenga barato.
Además de las constancias a los premiados, durante la ceremonia oficial todos los integrantes del jurado recibieron un reconocimiento de la AMTM por su dedicación, profesionalismo y compromiso en la revisión de las 34 propuestas recibidas en esta edición.
Su coordinador, Javier Hernández, sostuvo que, desde hace 16 años, el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad es la manera de formalizar lo que se desarrolla para beneficio del sector desde la academia.
Yessica Gasca, secretaria de Innovación e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien acudió como representante de esta institución ante la perspectiva de que dos de los trabajos ganadores provienen de escuelas de este centro de estudios, señaló que el conocimiento sólo tiene razón de ser, cuando se traduce en un beneficio para la sociedad.

