Icono del sitio DE REPORTEROS

Inflación impacta a los hogares mexicanos: Research Land

Por Redacción

El 24 por ciento de los mexicanos considera que el aumento de precios por inflación fue el factor que más afectó su presupuesto al iniciar el presente año 2026, según un sondeo de Research Land, empresa mexicana de investigación de mercados.

Así, el inicio de 2026 vuelve a confirmar que la cuesta de enero no es solo una percepción cultural, sino un fenómeno económico que impacta de forma directa en los hogares mexicanos, recalca la firma en un comunicado.

Puntualiza que el contexto económico es un factor estructural en la presión financiera de los hogares. El Banco de México estimó que para el primer trimestre del año, la inflación será de 3.5 a 3.7 por ciento. Ello sin olvidar que, los precios de productos básicos continúan con incrementos acumulados por lo cual, una parte relevante de la población percibe que su dinero rinde menos al iniciar el año y enfrenta la cuesta de enero con menor margen financiero».

«Dicha situación se refleja en la encuesta de Research Land dado que el 41 por ciento comentó que gastó más de lo que debía, el 24 por ciento de los mexicanos consideró que el aumento de precios por inflación fue el factor que más afectó su presupuesto al iniciar el año, mientras que 19 por ciento reconoció que la presión provino de una combinación entre gasto excesivo y encarecimiento de productos y 16 por ciento dijo que ya tenía deudas desde antes de diciembre», puntualiza.

De acuerdo con el director general de Research Land, Pablo Levy, “si bien la inflación promedio puede dar señales de estabilidad, el consumidor no compra promedios; compra alimentos, paga transporte y servicios que siguen siendo más caros que hace dos o tres años. Eso genera una sensación de ahogo financiero que se manifiesta con mayor fuerza después de un periodo de alto consumo como diciembre”.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil