Icono del sitio DE REPORTEROS

Relanza México la geotermia para generar electricidad

*Se unifican IMP, Pemex, INEEL y UNAM en proyecto conjunto

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Fue relanzada la generación de electricidad a través del sistema geotérmico en México, al grado de que este 16 de enero de 2026 autoridades iniciaron el primer «primer proyecto conjunto de geotermia»; además, ya están en desarrollo pozos geotérmicos en distintas regiones del país.

De acuerdo con datos oficiales, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron inicio a ese proyecto enfocado en la transición energética del país, el cual es considerado como una iniciativa estratégica que marca un precedente en la colaboración interinstitucional para el desarrollo de tecnologías energéticas nacionales.

El director de Sistemas Mecánicos del INEEL, Mario Ramírez de Santiago, recordó que esta iniciativa comenzó a gestarse en 2024 como una idea incipiente que hoy se consolida como un proyecto real y aplicable.

Según informes del funcionario, el relanzamiento de la geotermia en México ya es una realidad, con el desarrollo de pozos en distintas regiones del país, y confió en que este proyecto se convertirá en un referente para el sector energético nacional.

Conforme a un comunicado del IMP, durante el arranque del proyecto, la directora general de este organismo, Elizabeth Mar Juárez, dijo que este esfuerzo conjunto representa un paso fundamental hacia el futuro energético de México.

El trabajo coordinado entre las cuatro instituciones demuestra que la suma de capacidades científicas, técnicas y operativas es clave para avanzar en la transición energética. “Este proyecto es el primero de muchos; es un orgullo impulsarlo de manera conjunta con Pemex, el INEEL y la UNAM, con la visión de seguir construyendo soluciones para el país”, expuso.

Por su parte, el subdirector de Geoenergías de la Dirección de Transformación Energética de Pemex, Guillermo Lastra Ortiz, resaltó que este proyecto simboliza un cambio de paradigma en la forma de trabajar entre instituciones.

HAY CINCO PLANTAS GEOTÉRMICAS

Cabe señalar que, en base a referencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México, la primera planta geotermoeléctrica se instaló en Pathé, Hidalgo en 1959, en una zona con manifestaciones termales superficiales, como manantiales y géiseres extintos.

«Le siguieron la construcción de Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur. Los estados del país beneficiados con este tipo de generación son Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Michoacán», indica el organismo federal en su página de internet.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil