Icono del sitio DE REPORTEROS

Está la economía regional en riesgo

Textual-es

La revisión del T-MEC quedó encuenta en la política proteccionsta de Donald Trump y su sustitción de importaciones, sin tomar en cuenta la interelación de las economías de Canadá, Estados Unidos y México.

TEXTUAL-es

Economía regional en riesgo

Por J. Adalberto Villasana

Hay que destacar la interdependencia de las economías de América del Norte, luego de tres décadas de acuerdos, los mercados y financias de Canadá, Estados Unidos y México están profundamente relacionadas y lo que sucede en una afecta a las otras. Por lo que las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, ponen en riesgo la economía regional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apunta: Crecer la manufactura en EUA es inviable sin los insumos de México y Canadá. En 2024, 38% de las importaciones desde México fueron bienes intermedios. Atención con esto, la producción de la Unión Americana depende de sus socios comerciales.

Sin embargo, ante las amenazas de Trump, Canadá volteó la mirada a la cuenca del Pacífico y su primer ministro, Mark Carney fue a abrir el mercado con China.

Así que anunció reducción al arancel del 100% que Canadá aplica a los vehículos eléctricos chinos y ahora se importarán hasta 49.000 coches eléctricos chinos con un arancel de solo el 6,1%. A cambio, China acordó reducir los aranceles a las importaciones de canola del 84% al 15% antes del 1 de marzo.

Sobre la situación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defiende T-MEC: Si EU quiere competir con China es mejor hacerlo en conjunto con México.

Y, sobre los dichos de Donald Trump, sobre que el T-MEC es intrascendente, Sheinbaum respondió: “No voy a debatir en particular sino sencillamente la importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación integral con Estados Unidos”.

Recordó que es muy difícil romper la integración comercial, mediante el T-MEC, entre México y Estados Unidos.

“La mano de obra mexicana es extraordinaria” y un ejemplo es que las fábricas automotrices más productivas son las mexicanas por la mano de obra, pero no por barata, afirmó, sino “por la capacidad que tenemos los mexicanos en el empleo, campo y servicios”, lo cual, afirmó, tiene que ver con el amor de los mexicanos al trabajo, subrayó Sheinbaum.

“Nuestras economías están muy interrelacionadas (…) Entonces no… estoy convencida que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, dijo.

El IMCO apunta que en un año, México incrementó su participación de mercado en las importaciones estadounidenses en un punto porcentual, al pasar de 14.5% en julio de 2024 a 15.5% el mismo mes de 2025.

“En caso de que la revisión del T-MEC se vuelva una renegociación que implique abrir los capítulos del Tratado, será necesario que la administración Trump obtenga una nueva autorización para iniciar pláticas formales. Esto es relevante en la medida que los intereses de congresistas clave en los comités relevantes (Medios y Arbitrios en la Cámara de Representantes y Finanzas en el Senado) no son necesariamente los mismos que los de la Casa Blanca al buscar responder a su base electoral, no únicamente a los liderazgos nacionales”.

Textualmente hay que decirlo: Luego de más de tres décadas de acuerdos comerciales, las economías de Canadá, Estados Unidos y México, están profundamente relacionada y Donald Trump requiere de sus socios, para competir con China en los mercados del mundo.

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Salir de la versión móvil