*Pide que el 50% del financiamiento a partidos se distribuya de forma igualitaria
JUAN GARCÍAHEREDIA
Legisladores mexicanos analizarán un iniciativa ciudadana en materia político-electoral, la cual plantea que el 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos se distribuya de forma igualitaria y el 50 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
El Pleno de la Comisión Permanente dio cuenta de la recepción de esa iniciativa ciudadana que propone reformar los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución Política, en materia político-electoral, según informes camerales facilitados este 21 de enero de 2026.
Además, sugiere establecer una plataforma tecnológica de denuncia ciudadana, a fin de que las personas reporten al Instituto Nacional Electoral (INE), en tiempo real, los gastos realizados por los partidos políticos a los cuales tengan acceso, como mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes, contenido en redes sociales u otros medios similares.
Señala que la ley determinará los mecanismos necesarios para que el proceso de fiscalización se realice de manera pública, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el gasto de los partidos que haya sido reportado al INE. Pide que se garantice a cada candidato independiente financiamiento público para gastos de campaña, en un porcentaje no menor del 20 por ciento del tope de gastos de campaña para cada cargo.
La iniciativa fue girada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, aclara la información.
Foto: Cortesía

