* El volumen fue editado por el FCE, Leopoldo Laurido Reyes y el profesor investigador de El Claustro, doctor Jorge Gutiérrez Reyna
Primero sueño es la obra cumbre de Sor Juana Inés de la Cruz en la que plasmó las dos más altas pasiones de su vida: el conocimiento y el saber, y la literatura; el poema explora diversas facetas del conocimiento a través de los sueños.
En el mundo de habla hispana, la obra constituye también la cima de la poesía científica, faceta a menudo relegada en favor de enfoques estéticos o filosóficos y que, debido a las transformaciones de la ciencia moderna, resulta de compleja comprensión para el lector actual.
Por tal razón, el libro La poesía científica de Primero sueño (FCE, 2025), de Sigmund Méndez, trata de explicar de manera clara los temas científicos que aparecen en el poema: cómo se entendía el universo, qué decía la medicina antigua sobre el sueño y cuál era el papel de la imaginación y la mente en lo que soñamos.
Primero sueño, explicó el doctor Gutiérrez Reyna, es probablemente una de las obras de Sor Juana que más han llamado la atención de la crítica, sobre todo en el siglo XX, porque antes, en el XIX, era un poema mal visto, no era considerada la obra maestra que es ahora, sino que muchos la despreciaban por su “gongorismo”, es decir, por su lenguaje complejo, barroco en extremo, que trataba de emular al gran poeta Luis de Góngora.
“Después vino un gran furor por esta obra, que situaría su inicio con el grupo Los Contemporáneos, a finales de los años veinte y principio de los treinta del siglo pasado. Es muy interesante ver cómo un poeta como Xavier Villaurrutia, tan obsesionado con el mundo de los sueños y el surrealismo, la lee en clave surrealista”, compartió.
Detalló que, a partir de ese momento, la obra ha suscitado muchas polémicas, “yo diría que, además de las que tienen que ver con su vida, las mayores que se han suscitado en el sorjuanismo tienen que ver con Primero sueño, con el sentido de tal o cual pasaje, con la corrección de una u otra palabra en las ediciones”.
Sobre el volumen, Gutiérrez Reyna explicó que se trata de un texto particularmente sobre las fuentes científicas del poema, es decir, lo que el autor hizo fue rastrear las posibles lecturas de Sor Juana, de las cuales ella bebió para construir su gran poema.
“En ese sentido, es una obra muy útil porque, a partir de la identificación de estas fuentes, nosotros podemos echar luz sobre el significado de uno u otro pasaje”, indicó.
Destacó que se trata de un exhaustivo y sólido trabajo de investigación, que sorprende por su portentosa erudición, “es un texto que cita en latín, griego, en inglés, se aprecia que el autor consultó muchos textos de diversa índole”.
Especificó que el volumen cuenta con tres secciones relacionadas con el cosmos, el cuerpo y la mente, las cuales no están desarticuladas, sino que hablan de cómo Sor Juana concibió el universo: como un todo armónico, en el que, el mundo de lo pequeño, el microcosmos, es un reflejo del macrocosmos y viceversa, un mundo en armonía.
“El libro en su configuración trata de revelar ese todo en armonía, que era el mundo para Sor Juana”, comentó.
De igual forma, el texto cuenta con un estudio bastante extenso acerca de las fuentes bibliográficas a través de las cuales Sor Juana comprendía el proceso tanto fisiológico como psíquico del sueño, proceso que tiene un pie en lo corpóreo y otro en lo etéreo, en lo psíquico, todo esto vertido en la visión poética.
“No olvidemos que estamos hablando de un poema, un poema mayor en el que Sor Juana vertió, yo siempre digo, todo lo que sabía, que no era poco, pero creo que lo que mejor sabía hacer eran versos y esos es lo que tiene que llamarnos la atención sobre todo de un poema como Primero sueño”, puntualizó.
Foto: Cortesía El Claustro

