* En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, El Claustro propone un estudio y documentación más amplio de este fenómeno para conocer su impacto en este nivel educativo
* La UCSJ cuenta con CONPAZ que atiende posibles casos de violencia escolar o bullying que se presenten entre integrantes de la comunidad estudiantil
* Funciona como un espacio de diálogo y escucha activa, cuyo principal objetivo es la construcción de acuerdos
Las cifras son alarmantes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar (bullying), al contabilizar más de 28 millones de niñas, niños y adolescentes en riesgo. Los alumnos de nivel secundaria son quienes más lo padecen, pues tres de cada diez han reportado haber sido maltratados u hostigados en sus planteles.
El acoso escolar no está exento del contexto universitario, pues si bien este fenómeno suele asociarse con la infancia y la adolescencia, en el ámbito de la educación superior su estudio y documentación aún son muy limitados, lo que impide dimensionar con claridad su impacto.
Ante esta situación y en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero en recuerdo del aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), a través del Centro de Orientación, Negociación y Construcción de Paz (CONPAZ), atiende posibles casos de violencia escolar o bullying que se presenten entre integrantes de la comunidad estudiantil. Funciona como un espacio de diálogo y escucha activa, cuyo principal objetivo es la construcción de acuerdos.
De acuerdo con la maestra Elsie Pérez Gómez, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz y Derecho —del cual depende CONPAZ—, este aumento en el acoso escolar contradice lo dispuesto en el artículo 3°, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la educación debe basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
A nivel general, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que siete de cada diez alumnos han vivido o presenciado agresiones en sus escuelas. Asimismo, los informes indican que, en un periodo de cinco años, los reportes de violencia escolar crecieron un 205%.
Al respecto, la UCSJ se pronuncia a favor de que la paz permee en los entornos escolares, desde la educación básica hasta la superior. Por ello, esta casa de estudios mantiene un firme compromiso para garantizar que sus aulas universitarias sean espacios ajenos a cualquier forma de violencia.
En este sentido, CONPAZ (https://elclaustro.mx/negociacion-y-construccion-de-paz/) fomenta el diálogo entre integrantes de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar acuerdos mediante la negociación como mecanismo de gestión de conflictos. Además, brinda acompañamiento para fortalecer la convivencia basada en una cultura de paz, con el objetivo de mantener espacios de aprendizaje inclusivos y libres de violencia.
Como resultado de su labor, CONPAZ ha atendido 119 casos de convivencia universitaria y ha brindado intervención directa a 259 personas, principalmente estudiantes de licenciatura, mediante procesos de orientación, negociación colaborativa y construcción de acuerdos, bajo los enfoques de manejo positivo de conflictos, derechos humanos, interseccionalidad, perspectiva de género y desarrollo de habilidades socioemocionales.
Cuando es necesario, se activan los mecanismos de canalización institucional conforme al Protocolo correspondiente, lo que reafirma el carácter preventivo, educativo y no punitivo del Centro. Este modelo permite intervenir de manera temprana, fortalecer habilidades socioemocionales y transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje en derechos humanos y cultura de paz.
“En la UCSJ hemos demostrado que la educación en derechos humanos y la cultura de paz sí transforman. Apostar por el diálogo, la prevención y la corresponsabilidad es apostar por universidades más justas y seguras”, destacó la maestra Elsie Pérez, quien reiteró la importancia de realizar diagnósticos en universidades públicas y privadas para dimensionar el impacto de este fenómeno en la educación superior.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

