Icono del sitio DE REPORTEROS

Conmemora México Día Mundial contra el Cáncer con recortes presupuestales destinados a obras faraónicas

* La diputada, Mónica Sandoval, reitera el enérgico llamado a la titular del Ejecutivo para inspeccionar personalmente los protocolos y unidades médicas dedicadas a la atención del Cáncer, con el fin de proporcionar mayores recursos para la adquisición de medicamentos e insumos suficientes

 * Desde 2019 se ha registrado la disminución presupuestal destinada a la atención del cáncer, entre otros factores, para desarrollar infraestructura que, hasta la fecha, no ha dado los resultados esperados, mientras continúan los fallecimientos por estas causas

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que en nuestro país afecta hasta 195 mil personas cada año y que constituye las primeras causas de muerte, con una cifra estimada en 95 mil decesos, según datos del INEGI.

Aunque la enfermedad ha tenido presencia desde hace décadas en México, la prevalencia se recrudeció a partir de 2019, cuando se distrajeron los recursos necesarios para su atención y tratamiento, para destinarlos a la compra de simpatías políticas, disfrazados de apoyos sociales y obras prioritarias.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestal, “En 2016, se registraron 20 mil 11 casos de cáncer atendidos, de los cuales aproximadamente la mitad correspondieron a cáncer de mama, y el gasto total fue de 3 mil 331.9 mdp, equivalente al 39.2% del gasto total del fondo. Para 2018, el número de casos bajó a 14 mil 017 y el gasto se redujo a 2 mil 587.8 mdp o 33.5% del gasto del FPGC (Cuadro 1). En 2021, se registró una cuarta parte de los casos atendidos en 2016, evidenciando una contracción”.

Entre otros factores que influyeron en el decaimiento del sistema de salud fueron las llamadas obras faraónicas que absorbieron más recurso del que se había programado, y aunque el desarrollo de infraestructura es importante, hasta el momento no se han observado los resultados prometidos con estas obras, por el contrario, suman más «yerros» que aciertos. Incendios e inundaciones en la Refinería de Dos Bocas, daño ecológico irreversible e «incidentes de vía» en el Tren Maya, poca operatividad del AIFA, y en los primeros días de este año, el funesto descarrilamiento del Tren Transístmico.

Aunque no hay registro exacto de los montos finales; el Aeropuerto Felipe Ángeles se anunció en 75 mil millones, pero terminó costando más de 116 mil; en el caso de la Refinería Olmeca, se proyectaron 211 mil millones de pesos, pero el costo total se calcula en 398 mil millones; el Tren Maya costaría, entre 150 y 199 mmdp, pero el gasto ascendió a más de 540 mil millones; en el Transístimico no existen datos certeros, pero en medios de comunicación se advierte un sobrecosto de 33 por ciento.

En ese sentido, la organización México Evalúa, calcula un sobrecosto total de 673 mil millones de pesos en estas obras, sin considerar el Tren Transístmico.

En esta semana se inauguró el Tren Interurbano México Toluca, también con una inversión superior a la proyectada desde el Sexenio del ex presidente, Enrique Peña, cuando se estimaron 42 mil 720 millones de pesos; según medios de comunicación, en 2019 ya con López Obrador se incrementó a 73 mil 720 millones y con Claudia Sheinbaum superó los cien mil millones; aún sin datos exactos a causa de la opacidad, se estima un costo total de unos 144 mmdp, además de los 12 años de retraso.

Pero el retraso en la obra no fue fortuito, pues para febrero de 2018, cuando las obras ya se encontraban avanzadas en su tramo del Estado de México, se presentaron inconformidades en la capital, por personas que se oponían al proyecto, lo que entorpeció la continuidad de los trabajos.

Sumados los sobrecostos estimados, se acumula un total superior a los 774 mil millones de pesos, con lo que bien se podía resarcir el recorte presupuestal para la atención del cáncer.

En ese sentido, la diputada Mónica Sandoval, reitera el llamado al Ejecutivo Federal a inspeccionar personalmente y sin montajes, los protocolos de atención y las condiciones de las unidades médicas dedicadas a la atención integral de estos padecimientos.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil