Icono del sitio DE REPORTEROS

El Parlamento Europeo condena la brutal represión de los manifestantes en Irán

parlamento europeo

En una resolución adoptada, los eurodiputados expresan su indignación por la represión y los asesinatos en masa perpetrados por el régimen iraní contra los  manifestantes en Irán.

El Parlamento Europeo (PE) exige incondicionalmente que las autoridades iraníes, bajo el gobierno de Alí Jamenei, pongan fin de inmediato a la violencia contra manifestantes pacíficos, detengan todas las ejecuciones y cesen el asesinato y la represión de civiles. En plena solidaridad con el pueblo iraní y su valiente y legítimo movimiento de protesta, condena enérgicamente el uso generalizado, intencional y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Escalofriante cambio en la represión de la disidencia por parte del régimen, de la disuasión a la eliminación estratégica

En la resolución, aprobada por 562 votos a favor, 9 en contra y 57 abstenciones, los eurodiputados expresan su alarma ante el alarmante cambio que supone el asesinato de miles de manifestantes en la represión de la disidencia por parte del régimen iraní, que ha pasado de la disuasión a la eliminación estratégica. Los eurodiputados exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.

El Parlamento insta al Consejo a que proceda sin demora a la designación completa del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidas la milicia Basij y la Fuerza Quds, como organizaciones terroristas. Exige la ampliación y la aplicación estricta de las medidas restrictivas de la Unión Europea (UE), como la congelación de activos y la prohibición de visados, acoge con satisfacción las recientes sanciones estadounidenses y solicita una rápida actuación de la UE contra todos los funcionarios y entidades responsables de la represión.

La resolución condena los esfuerzos del régimen por censurar las protestas mediante bloqueos de internet y pide a la UE y a sus Estados miembros que intensifiquen el apoyo técnico y financiero a las herramientas para eludir la censura y la protección contra la manipulación cibernética e informativa.

La misión de investigación bajo mandato de la ONU debe tener acceso sin restricciones

El Parlamento destaca el patrón de represión sistemática que el régimen iraní ha mantenido durante décadas, en particular contra mujeres, activistas de derechos humanos y disidentes políticos, y reitera su llamamiento a Irán para que permita el acceso inmediato y sin trabas a la misión de investigación de la ONU para abordar los graves crímenes de derecho internacional, como asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas, que se utilizan para silenciar la disidencia.

Los eurodiputados piden una mayor colaboración diplomática, incluida una mayor presencia de la UE, para brindar protección, asistencia humanitaria y apoyo a las personas en riesgo. Condenan firmemente las actividades malignas y la injerencia de Irán en la región, subrayando que Irán sigue constituyendo la mayor y más sustancial amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región en su conjunto y el mayor obstáculo para la paz.

Por último, el Parlamento subraya que cualquier normalización de las relaciones con Irán solo puede seguir la liberación incondicional de los presos políticos y un progreso genuino hacia la democracia y el Estado de Derecho, al tiempo que acoge con satisfacción la decisión de su Presidenta, Roberta Metsola, de prohibir a los representantes del régimen iraní el acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo e insta a los Estados miembros a seguir su ejemplo.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil