*Fue aprobada la reforma constitucional en comisiones; falta el Pleno
JUAN GARCÍAHEREDIA
Fue aprobada en comisiones del Senado una reforma constitucional para establecer que la jornada laboral en México será de 40 horas semanales, lo cual se dará de forma paulatina en los próximos cuatro años, según informes oficiales revelados este martes 10 de febrero de 2026.
De hecho, la Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite de primera lectura a ese dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución en materia de reducción de la jornada laboral, avalado por unanimidad de 48 votos a favor en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social. Todavía falta que esa modificación sea avalada por el Pleno del Senado.
En ese último punto, cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, adelantó que en la sesión plenaria de este miércoles (11 de febrero) se abordará el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Confió en que en el Pleno del Senado se mantenga el voto a favor de este proyecto, que emitieron legisladores de la oposición en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social.
Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, informó que la Bancada Naranja votará a favor del dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, aunque advirtió que presentará una reserva en el Pleno para garantizar dos días de descanso.
Foto: Cortesía

