Icono del sitio DE REPORTEROS

Con seguridad y salud el 53% de las empresas en México: Lockton

*Persiste oportunidad relevante de fortalecer programas de ergonomía

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

A pesar del impulso que se ha dado en México para el bienestar de los trabajadores, mediante varias reformas laborales, datos revelados este 11 de febrero de 2026 por la empresa estadounidense de corretaje de seguros Lockton dejan ver que solo el 53 por ciento de las empresas en el país tiene una política de seguridad y «salud ocupacional».

«En un entorno laboral cada vez más consciente de la prevención y el cuidado de las personas, la salud ocupacional se consolida como un pilar fundamental del bienestar organizacional, más allá del cumplimiento normativo», reflexiona esa compañía a propósito de una conferencia de prensa en línea, encabezada por la directora ejecutiva de Beneficios en Lockton México, Concepción Hernández.

En este contexto, el 53 por ciento de las empresas cuenta actualmente con una política de seguridad y salud ocupacional y da seguimiento a indicadores como la frecuencia y severidad de accidentes, recalca la información destacando que persiste una oportunidad relevante para fortalecer la integración de programas de ergonomía, detección oportuna, seguimiento de padecimientos crónicos y apoyo a la salud mental.

El bienestar dejó de ser un beneficio adicional para convertirse en un factor estratégico de competitividad. Las empresas que integran salud física, emocional y financiera en una sola visión construyen equipos más resilientes y comprometidos con la organización, opina la subdirectora de Estrategia de Salud y Bienestar en Lockton México, Annel Lozano Acosta.

En ese punto, la directora de Proyectos Actuariales de la misma firma, Ana María Montes, explicó: “Las organizaciones que escuchan activamente a sus colaboradores y utilizan esa información para rediseñar sus beneficios logran programas más efectivos, relevantes y alineados a su realidad operativa”.

Así pues, Lockton recomienda a las organizaciones lo siguiente: diseñar programas de beneficios alineados a la etapa, sector y necesidades particulares de cada empresa; integrar bienestar físico, mental y financiero en una sola estrategia; fortalecer el uso de datos, métricas y análisis predictivo para la toma de decisiones; e incorporar políticas y beneficios que acompañen al colaborador a lo largo de su ciclo de vida laboral, incluyendo la jubilación y el retiro.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil