*Reforma electoral tiene el reto de no ser aprobada por el oficialismo
Por Redacción
En México el reto de la próxima reforma electoral es que no sea aprobada solo por el oficialismo; además es necesario buscar que el crimen organizado saque las manos de las elecciones y que no sean los cárteles los que paguen las campañas, según informes revelados este 12 de febrero de 2026 por la diputada panista Kenia López Rabadán.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mexicana, ofreció una conferencia de prensa acompañada de legisladores locales y federales del estado de Durango. Aclaró que conduce los debates (en este organismo) desde la pluralidad y el respeto a las posiciones de todos los grupos parlamentarios.
De acuerdo con un comunicado cameral, en entrevista con medios locales en dicha entidad recordó que la iniciativa de la Presidencia de la República en materia político-electoral no ha sido enviada al Congreso de la Unión y consideró que el reto principal es que una vez que eso ocurra la propuesta pueda ser discutida por todos los partidos políticos y no sea solo un acuerdo entre los que conforman la coalición gobernante.
Si se van a modificar las reglas electorales, lo primero que debemos exigir es que todos puedan expresar su postura y que sean incluidos en el debate, subrayó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
«Además, es necesario buscar que el crimen organizado saque las manos de las elecciones y que no sean los cárteles los que paguen las campañas», resalta dicho comunicado de la Cámara de Diputados con información de López Rabadán.
“Y así evitar lo que hemos visto últimamente: que un funcionario en lugar de servirle a los ciudadanos le sirva el crimen organizado”, recalcó la representante popular en el escrito de prensa.
También, señaló, se debe discutir la prohibición del uso de los programas sociales para condicionar el voto de los ciudadanos, además de la profesionalización de quienes organizan las elecciones.
Foto: Cortesía

