Muchas veces nos quedamos con la idea de que son sólo ciertos tipos de fruta o verduras los que deben comerse con todo y cáscara, lo cual nos hace pelar y desechar la cobertura que justamente otorga grandes beneficios y nutrientes a la salud, a veces incluso más valiosos que la pulpa misma.
Sin duda hay cáscaras que pueden ser consumibles, pero que necesitan licuarse o picarse muy finamente, además de lavarse perfectamente para poder ingerirlas, tal como las cáscaras de granada, plátano o piña. Pero hay muchas frutas y verduras que comúnmente pelamos y que podemos comer directamente a mordidas, con tan solo lavarlas.
Pepino
¿Te habías preguntado por qué en los regímenes alimenticios siempre existe la constante del pepino? Además de ser una verdura muy fresca y que se presta perfecto para muchos platillos, y bebidas, el mayor aporte que puede darte está justo en su cáscara, ya que es rica en fibra insoluble, la cual no solo ayuda a regular el tracto digestivo al ser consumida, sino que funciona como fuente de vitamina K, para mantener siempre fuertes los huesos.
Mango
México es productor de uno de los tipos de mango más ricos y cuya cáscara suave se vuelve comestible: el mango manila. La cáscara de esta fruta no sólo es suave y de fácil degustación, sino que está llena de antioxidantes, los héroes para combatir la los radicales libres, aportar vitamina K y hasta reducir el colesterol, ya que contiene resvatrol, el cual además ayuda a combatir el cáncer.
Kiwi Zespri Sungold
No, no lees mal. Hasta octubre, en México puedes encontrar kiwi tipo Sungold, o lo que es igual: kiwi amarillo. Este tipo de kiwi originario de Nueva Zelanda, además de tener un color distinto al clásico verde, no solamente cambia en su sabor, al ser más dulce y jugoso que el rico kiwi tradicional, sino que su cáscara, similar a la de una pera, permite que te lo puedas comer prácticamente a mordidas sin ningún problema. La cáscara de este kiwi es rica en fibra y actinidina, la cual es un precursor natural para la movilidad de tu intestino, lo cual la vuelve perfecta para problemas de estreñimiento o simplemente para tener un tránsito regular normal.
Sandía
Al igual que el pepino, esta fruta está compuesta en un 92% por agua, el resto se compone de fibra y azúcares. La fibra justo está concentrada en la cáscara, la cual, al igual que un apio, o una jícama, puedes picar en trozos, tiras o licuarla y usarla como un ingrediente más en ensaladas o para consumir como snack durante el día. La citrulina, principal aminoácido de esta fruta, escondida mayormente en su cáscara, es un activo principal para combatir la artritis reumatoide y a la regeneración de tejidos.
De acuerdo con la nutrióloga mexicana, Mariana Mancera, el consumo de fibra de fuentes naturales, cómo las cáscaras de frutas y verduras, así como las vitaminas y minerales en las mismas, son la mejor fuente para poder mantener un tracto digestivo óptimo y obtener nutrientes necesarios para el día a día.
Ahora ya lo sabes ¡No le quites la cáscara a tus frutas y verduras! Y dale una buena mordida a tu kiwi amarillo Zespri o a tu sandía con todo y cáscara.