—Exhorta a las autoridades acelerar acciones para que empresas concesionarias de telecomunicaciones lo retiren
–Presenta Punto de Acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente
La mayoría de las ciudades del país enfrentan una crisis de “basura aérea”, compuesta por toneladas de cables en desuso de diversas compañías de telecomunicaciones y que, en muchas ocasiones, representan un riesgo para la población, alertó la senadora Mariela Gutiérrez Escalante.
Ante ello, la también secretaría de la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles pidió a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones para que, aceleren la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas y los lineamientos técnicos a los que deberán sujetarse los concesionarios, así como las sanciones por incumplir con su retiro.
Mediante un punto de acuerdo Gutiérrez Escalante exhortó también el Gobierno Federal y a los gobiernos estatales para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera conjunta con las empresas concesionarias de telefonía e internet, intensifiquen y aceleren las acciones y programas para el retiro inmediato del cableado aéreo en desuso en la vía pública.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 9 de julio y turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora de Morena también pide a las autoridades competentes de las entidades federativas que aceleren e intensifiquen las acciones y programas para el retiro inmediato del cableado aéreo en desuso en la vía pública, en coordinación con las empresas concesionarias de telefonía e internet.
Puntualizó que en una gran cantidad de vialidades y colonias en las que compañías de telecomunicaciones ofrecen el servicio, sigue permaneciendo un volumen alarmante de cableado inservible, enredado o suspendido a baja altura, lo que evidencia que la autorregulación y los acuerdos no son suficientes para resolver la crisis de la basura aérea.
El despliegue de redes de fibra óptica y cableado ha sido un motor indispensable para el desarrollo económico, la educación y la conectividad de millones de personas. Sin embargo, este crecimiento tecnológico no ha ido acompañado de una política de responsabilidad ambiental y urbana por parte de las empresas concesionarias, indicó.
La senadora mexiquense consideró que esta situación ha provocado un fenómeno crítico en nuestras ciudades, “pues no solo estamos hablando del grave deterioro de la imagen urbana, sino también de la acumulación masiva de infraestructura pasiva en desuso, a la que podríamos denominar como «basura aérea».
El abandono del cableado en desuso es un problema que ha rebasado la esfera de la contaminación visual, al tiempo de convertirse en un problema de seguridad y de protección civil, el cual debe ser atendido de manera prioritaria, agregó Gutiérrez Escalante.
Previno que la acumulación y el sobrepeso del cableado, principalmente de fibra óptica, puede ser el causante de cortocircuitos e incendios. Más grave aún, las líneas que penden a baja altura o que quedan tiradas sobre banquetas y vialidades se transforman en trampas que afecta principalmente a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y motociclistas.

