El arribo de migrantes a México continúa, al mismo tiempo que los casos de personas retenidas contra su voluntad, secuestradas o engañadas por traficantes.
El pasado 1 de junio, en seguimiento a una solicitud de apoyo por parte del Consulado General de Brasil en México, que reportaba la desaparición de uno de sus conciudadanos, elementos de la Policía Federal liberaron a un ciudadano brasileño y siete centroamericanos privados de la libertad en Reynosa, Tamaulipas.
Una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición, elementos de la División de Investigación desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron ubicar una casa de seguridad utilizada aparentemente para mantener a las víctimas en cautiverio. De inmediato personal de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales desplegados en Reynosa implementaron un operativo de búsqueda y localización del inmueble, donde fueron liberadas las personas extranjeras.
Ante este hecho, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y fueron presentadas ante las autoridades correspondientes, en estricto apego a sus derechos humanos.
Rescatan a 10 hondureños
El 24 de agosto, derivado de una llamada de auxilio, el Grupo Táctico Operativo de Valle de Chalco (GTO), en coordinación con Policía Municipal de Melchor Ocampo, logró la detención de un hombre, y el rescate de 10 personas de nacionalidad hondureña, entre ellos adultos y niños, en calidad migratoria irregular.
Estas personas se encontraban hacinadas y en cuartos totalmente insalubres, en un domicilio en el poblado de Tenopalco, Melchor Ocampo, por lo que la persona detenida y las personas rescatadas fueron presentados ante el Ministerio Público de la federación, con sede en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por hechos que son de su competencia.
Fotos: Cortesía