Viajó varios kilómetros desde su natal Guatemala, con la ilusión de alcanzar el sueño americano, pero su corazón no resistió y murió en México, antes de alcanzar el objetivo y muy lejos de la tierra que lo vio nacer, y de sus seres queridos.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 11 de junio, alrededor de las 14:00 horas, a la altura de la carretera federal México 200, tramo Tapachula-Huixtla, agentes migratorios llevaban a cano revisiones de rutina en el transporte público, cuando identificaron a una hombre de 33 años de edad, originario de Guatemala.
Indicó que, debido a su condición migratoria irregular, se le solicitó ingresar a la camioneta del INM, con la finalidad de trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI. Sin embargo, añadió, cuando este hombre se encontraba en el vehículo, sufrió un infarto.
Asegura que el INM le brindó primeros auxilios y lo trasladó de inmediato al centro de salud rural Viva México, pero al arribar al nosocomio el guatemalteco ya había fallecido y los médicos confirmaron que la causa había sido un infarto aguado al miocardio.
Agregó que de inmediato se dio aviso a las autoridades consulares de Guatemala, a fin de realizar la correcta atención y el cumplimiento de los protocolos que en este tipo de situaciones han sido establecidas. El INM ofreció a las autoridades consulares y a familiares de la persona fallecida, el apoyo necesario.
La mala suerte sigue a los guatemaltecos
El mismo 11 de junio, el INM informó que en el kilómetro 47 de la carretera federal El Seco-azumbilla, cerca del municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, una camión de 3 toneladas y media se impactó contra un camión tipo torton, en la cual transportaban a 10 personas originarias de Guatemala.
Dijo que, debido al impacto, el camión en el que viajaban las personas centroamericanas se salió de la carretera y volcó, provocandoles algunas lesiones.
Detalló que, ocho personas adultas y dos menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por personal de la Cruz Roja Mexicana, que les brindó asistencia y traslado al Hospital General de Ciudad Serdán, para su valoración médica.