Un total de 1,003,280 (un millón tres mil doscientos ochenta) visitantes asistieron durante diez días a la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, superando la cifra del año anterior (960,000), donde los grandes protagonistas fueron las personas que acudieron, aseguró el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la clausura que se llevó a cabo en el Foro Ignacio Padilla.
“Estamos contentos de llegar al final. Ha sido una feria abierta a todos quienes nos visitan. Creo que es la feria del libro más incluyente del país, en ninguna feria hay tantos editores independientes y creo que tampoco tanta participación; el verdadero protagonista de la feria son ustedes”, señaló Vázquez Martín.
Para clausurar el encuentro editorial, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México estuvo acompañado por Carmen Boullosa, en representación de los cientos de escritores invitados a la feria, así como del Comité Organizador de la FIL Zócalo, como Marianna Palerm y Déborah Chenillo, y de representantes de organizaciones que colaboran en su programación, como Jocelyn Pantoja, de la Asociación de Escritores de México; Paloma Saiz, de la Brigada Para Leer en Libertad, y el poeta Antonio Calera-Grobet, del foro móvil “La Chula”.
“En esta feria hemos discutido nuestro tiempo, las migraciones, los exilios, la violencia, la guerra del narco, la poesía contemporánea. Nos hemos encontrado a editores de un lugar y otro del mundo, hemos participado en una fiesta de la palabra, que es siempre la fiesta de la libertad”, subrayó Vázquez Martín.
Una feria abierta a la participación, incluyente y diversa
El también poeta y promotor cultural, enfatizó que en esta edición la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México ha alcanzado una madurez en su organización, “es una forma abierta a la participación, todo está curado entre muchas manos, aquí está la visión de los editores, autores y promotores de la lectura, donde están las grandes cadenas de la industria editorial, pero también las pequeñas, que están haciendo una nueva literatura”.
Para este año, en la organización de la FIL Zócalo 2016 también participaron la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Centro Cultural de España en México, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, El Colegio Nacional, el Fondo de Cultura Económica, el Fondo Mixto de Promoción Turística, el Instituto de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, el Seminario de Cultura Mexicana, la Asociación de Editores Independientes de México, la Asociación de Escritores de México y la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos.
Música en el Territorio de Encuentros
El cierre artístico del encuentro corrió a cargo de Nortec Collective: Hiperboreal, quienes cerraron las cerca de mil 200 actividades gratuitas que este año ofreció la FIL Zócalo 2016 con la presentación de un enérgico DJ Set que inició con «La City», tema que hizo bailar a todos los presentes y rememoró el lugar de origen de este colectivo electrónico, uno de los más reconocidos de México.
Temas como «Dandy del Sur», «Southborderbilia», «This is Tijuana» y «Mexican Madness» elevaron la energía de todos los asistentes al Foro Infantil y Juvenil Ignacio Padilla, con sus sonoridades arraigadas en la música norteña, mismas que incluyen instrumentos como el bajo sexto y el acordeón.
Asimismo, el músico y compositor Jaime López se presentó este domingo, junto a Blues Boy, en la FIL Zócalo 2016 con su proyecto «Blus ak entre 2», con el que cerró las actividades del Café Literario Tomás Segovia.
Una prolongada cita literaria sobre la Plancha del Zócalo
Durante los 10 días que duró la FIL 2016 se vivió una amplia oferta cultural, donde cerca de mil 200 actividades gratuitas se programaron en diez foros en los que se ofrecieron presentaciones de libros, charlas con escritores consagrados y emergentes, talleres artísticos y ecológicos, conciertos, cine, lecturas en voz alta y trueque de libros.
En los 10 Foros dispuestos en la plancha del Zócalo (con los nombres de Gonzalo Rojas, Ignacio Padilla, Bertolt Brecht, Elena Garro, Luis Cardoza y Aragón, Carpa Geodésica Simone de Beauvoir, Centro de Lectura Juan Rulfo, Café Literario Tomás Segovia, Foro Móvil “La Chula” y Ludoteca), el público de todas las edades pudo disfrutar de amenos diálogos con autores muy diversos.
Entre otros escritores, periodistas, artistas, activistas y académicos se dieron cita Elena Poniatowska, Antonio Muñoz Molina, Emiliano Monge, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Cristina Pacheco, Óscar de la Borbolla, Adolfo Castañón, Hermann Bellinghausen, Javier Sicilia, Edgardo Buscaglia, Carmen Aristegui, Denise Dresser, Blanche Petrich, Luis Hernández Navarro, Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Sabina Berman, Natalia Toledo, Claudio Lomnitz, Eduardo Lalo, Goran Petrovic, Stefano Fumarulo, Aviva Chomsky, Margarita Cota-Cárdenas, Yan Li, Jean Portante, Pablo Espinosa, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, José Reveles, Héctor de Mauleón, Roger Bartra, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.
Moneros como Eduardo del Río “Rius”, Ángel de la Calle, Luis Fernando, Rocha, Hernández, Helguera, El Fisgón, y personalidades como el padre Alejandro Solalinde, el grupo Las Patronas, se presentaron en foros de asistencia masiva, lo mismo que músicos como Alejandro Marcovich, Jarris Margalli, Joselo Rangel, Arianna Puello, Lost Acapulco, Tere Estrada, Tania Libertad y José Manuel Aguilera de La Barranca, por mencionar algunos.
Una memorable decimosexta edición
En su último día de actividades, desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar niños, jóvenes y adultos para recorrer la Plancha del Zócalo en busca de algún libro que pudiera interesarles, entre un sinfín de novelas y volúmenes de cuento y poesía, ensayos históricos y antropológicos, libros para niños, enciclopedias, diccionarios y textos científicos o de divulgación.
Distribuidos en más de 2 mil 565 metros cuadrados, los cerca de 300 expositores pusieron al alcance del público libros de cerca de 700 editoriales (entre ellas 113 mexicanas independientes y 15 madrileñas invitadas), para el disfrute del público visitante, ávidos lectores que asistieron con la idea de adquirir de manera preponderante ejemplares de autores reconocidos como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Milan Kundera, José Saramago y Haruki Murakami, pero también clásicos de literatura universal y libros para niños.
Además de la amplia oferta editorial, hubo quienes sólo llegaron con su familia para disfrutar de los talleres que ofreció la Red de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), de las sesiones lúdicas de animación a la lectura que llevaron Inventores Culturales y el Programa de Libro Club, pertenecientes a la SCCDMX. Quienes se aventuraron por los huertos urbanos o la exhibición fotográfica sobre filósofos mexicanos, pudieron asimismo asistir a los talleres a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.