Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago
OAXACA, Oax.- Y mientras en la entidad hay problemas verdaderamente graves que atañen a toda la población, los diputados, principalmente de MORENA, solo buscan complacer a sus clientelas y asegurar su permanencia en el poder, y eso queda en evidencia luego de ver la prisa con la que se aprobó la despenalización del aborto, a pesar de los sectores de la sociedad inconformes, mientras que en materia educativa prefieren no ver ni oír.
Así lo manifestron ciudadanos católicos y cristianos, quienes destacaron que «en un estado como Oaxaca, que ocupa los primeros lugares en rezago educativo, pobreza, discriminación y falta de oportunidades, los diputados se preocupan más por allegarse de simpatizantes para perpetuarse en el poder, valiéndoles la suerte de los niños que son rehenes de la CNTE».
Lo anterior, luego de que la tarde de este miércoles, con 24 votos a favor y 12 en contra, Oaxaca se convirtió en el segundo Estado en aprobar la despenalización del aborto, después de la Ciudad de México, que lo alcanzó hace 12 años.
Durante una sesión un tanto complicada por la protesta de grupos religiosos en contra de esta ley, y la exigencia de su aprobación por parte de grupos como Marea Verde, se llevó a cabo la votación.
En medio de gritos de «asesinos», los integrantes de MORENA a excepción del diputado Ángel Domínguez Escobar votaron a favor de esta propuesta que reforma el primer párrafo del artículo 312, 313 y 315 del código penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Al respecto, representantes de la Iglesia católica reprocharon al partido MORENA la postura en esta propuesta pues pese a que han implementado consultas ciudadanas para otros temas en este caso no lo hicieron y de facto se votó está iniciativa, presentada por una de sus representantes.
El Estado se divide por esta decisión
Oaxaca se dividió durante la discusión en el Congreso del Estado, generando protestas a favor y en contra de este tema.
Desde temprana hora, en el recinto de la LXIII Legislatura las voces en contra se dejaron escuchar a través de un grupo de personas integrantes de la religión católica que con imágenes llegaron al Congreso a pedir que se vote en contra de esta ley.
“El aborto solo va a generar que se le arrebate la vida a una persona, y nadie tiene derecho a eso. Si no quieren tener hijos que se cuiden, por eso existen métodos anticonceptivos que pueden impedir un embarazo”, destacaron.
Respaldados por Pedro Vásquez Villalobos indicaron que su protesta es de manera pacífica y tiene el único fin el de defender la vida de quienes no han alcanzado la voz y se muestran indefensos en los meses de gestación.
En tanto, organizaciones del movimiento Marea Verde también arribaron al recinto legislativo y con pancartas exigieron el derecho de la interrupción del embarazo, sin criminalizar hasta la semana 12 de gestación.
Indicaron que no quieren más muertes por prácticas clandestinas; ni que existan más niñas o mujeres condenadas a parir a riesgo de su propia vida. Además, porque los derechos no se negocian ni se consultan.
En la orden del día de esta propuesta, que presentó el grupo parlamentario de MORENA, a través de la diputada Laura Estrada Mauro, se presentaron 80 puntos, dentro de los cuales se encontraba esta propuesta.
Un grupo de 300 activistas de iglesias cristianas y evangélicas, feligreses de la Arquidiócesis de Antequera, además 60 colectivos de mujeres se manifestaron este día en Cámara de Diputados de Oaxaca durante la discusión y aprobación de la ley a favor del aborto.
La mayor parte de los grupos, principalmente los religiosos están en contra de la determinación de los diputados en torno a la despenalización del aborto, por su parte la legislatura local pidió el apoyo de la fuerza pública para resguardar el edificio legislativo y evitar enfrentamiento.
El dictamen que fue puesto a votación, y que previamente fue aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia fue turnada este miércoles ante el pleno legislativo, donde la mayoría son diputados emergidos de Morena y el dictamen solo requería de la mayoría para ser validado de las dos terceras partes de los 42 legisladores que integran el poder legislativo de Oaxaca.
Morena tiene 23 votos a favor, y sumó a su propuesta la de sus aliados en el PT, y del grupo de diputadas independientes, lo que suma en total 28 votos, pero requieren de 31.
En contra tenía 11, que eran los del PRI, PAN, PVEM y Partido Encuentro Social.
De nada sirvieron las plegarias ante la acometida de MORENA
Desde las primeras horas de este miércoles, a las instalaciones del Congreso del Estado arribaron grupos católicos, quienes con diversas plegarias, iniciaron una jornada de oración, a unas horas de que se discutiera y votara la iniciativa.
Los inconformes, quienes arribaron al exterior del recinto legislativo, apoyados con pancartas e imágenes de la Virgen de Guadalupe exigieron no despenalizar el aborto. Advirtieron que ese hecho vulnera el derecho a la vida.
Demandaron a los legisladores locales establecer un parlamento abierto para analizar este y otros temas.
Las iglesias evangélicas de Oaxaca exigieron que sus convicciones sean tomadas en cuenta. “Los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños, por la vida, dijeron los inconformes”.
Cabe señalar que antes de esta aprobación, el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca señala: En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida.
Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

