Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago
OAXACA, Oax.- Las fuertes lluvias provocadas por el golpe de la tormenta tropical Narda, dejó un saldo preliminar de dos personas muertas, más de 300 familias damnificadas en 13 municipios donde se reportó desbordamientos de cuatro ríos, once escuelas dañadas y miles de tortugas muertas, así como la caída de enormes rocas, deslaves y socavones, informó la Coordinación de Protección Civil (CEPC).
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPC, indicó que ante el temporal se activó el Plan DN-III en apoyo de la población civil a fin de trasladarlos a refugios.
Inundaciones, deslaves, derrumbes, socavones e incomunicación, dejó hasta el momento la incesante lluvia registrada desde el pasado domingo en esta entidad.
La mañana del pasado domingo fue necesario que se cerrara al tránsito vehicular, la carretera federal costera 200, entre Pinotepa Nacional-Salina Cruz, debido a derrumbes y deslaves en el tramos Pinotepa-Puerto Escondido. Además en las carreteras estatales se interrumpió la circulación vehicular en la comunidad de Hidalgo, en el paraje Los Limones, en Tututepec, así como a cinco kilómetros de Pinotepa Nacional en el paraje Río de la Arena, donde se reportaron derrumbes que impidieron el paso.
En la carretera interestatal Río Grande-Juquila, a la altura de Pie del Cerro, la caída de un enorme árbol onstruyó el paso vehicular. Mientras que en la vía federal 200 Pinotepa-Acapulco, se registró enorme socavón a la altura de la población Mancuernas.
Ante la furia de la tormenta, Protección Civil de Tutupec evacuó a familias de la comunidad Río Grande, específicamente del Barrio de la Cruz, además de que en el tramo de Santa Catarina, Juquila a Río Grande tampoco hay paso, igual que en la zona de San José Manialtepec a Puerto Escondido.
En la zona de la Mixteca se desbordó el Río en Juxtlahuaca, por lo que se activaron los albergues para dar refugio a la población afectada.
Suspenden clases
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.
Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, el Instituto se encuentra en contacto permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado para que estos operen con normalidad.
Para ello se emitieron recomendaciones a maestros y directores de educación básica, así como a comités de padres de familia y autoridades municipales, principalmente de zonas consideradas de alto riesgo, respecto al resguardo de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo que pueda resultar afectado por las lluvias.
Entre ellas se encuentran: desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos y resguardar en bolsas de plástico los documentos y archivos importantes.
De igual manera, se deben conservar libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.
A la comunidad docente y alumnado se pide no caminar por corrientes de agua, resguardarse en lugares seguros, alejados de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares.
El IEEPO exhorta a los directores y maestros de los planteles para estar atentos a la información que emita la CEPCO, sobre la presencia de estos eventos naturales y en caso de ser necesario, de acuerdo con las valoraciones que se realicen en conjunto con la autoridad municipal y padres de familia, suspender clases de manera preventiva.
En el caso de las escuelas que presenten alguna afectación, es necesario reportarlo al número telefónico del IEEPO 800-433-76-15 o a la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO más cercana, cuyos números se encuentran disponibles en la página web del instituto http:/www.ieepo.oaxaca.gob.mx
Rescatan cuerpo en el Río San Pedro
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán perteneciente al Distrito 26, se registró el primer deceso a consecuencia de las lluvias que se presentan en la entidad.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron este domingo la localización del cuerpo del joven Jaime V. C. de 26 años de edad quien desapareció este sábado en el Río San Pedro.
El presidente municipal, Ranulfo Pérez López señaló que el joven intentó cruzar el río, sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que de manera inmediata el cabildo inició con las labores de búsqueda.
El pasado domingo, el cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar se acudió personal del ministerio público para el levantamiento del cadáver.
Se mantienen 11 refugios activos
Luego de los daños ocasionados por los remanentes de la Tormenta Tropical Narda, en Oaxaca se mantienen 11 refugios activos que albergan a 829 personas que fueron directamente afectados por las lluvias de las últimas horas.
Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las regiones con mayores daños fueron la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.
En cuánto a los refugios, indicó que en total son 11 que se encuentran activos en 3 regiones de la entidad, en los que se encuentran 829 personas albergadas. Están en: Santa Catarina Yosonotú, Santiago Juxtlahuaca, Calihualá, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Santa María Huazolotitlán así como San Juan Colorado.
En materia de ríos, señaló que aunque la mañana de este lunes han bajado los niveles, fueron 9 afluentes las que se desbordaron afectando viviendas, cultivos y animales domésticos. Estos ríos son: Río Maíz, Río Arena, Río Manialtepec, Río Santo Domingo, Río Juxtlahuaca, Río Sabino Solo, Río Mixteco, Río Verde, Río Zafra; en las comunidades de Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotu y Putla Villa de Guerrero.
En Oaxaca se solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipios así mismo se suspendieron clases en 26 municipios que fueron afectados con anegaciones, deslizamiento de laderas o desbordamiento de ríos.
El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal indicó que se tiene registrado daños en 25 municipios, en donde existen mil 225 escuelas, con 97 mil 336 alumnos y más de 12 mil docentes.
De manera general señaló el titular del sector educativo en la entidad que 11 escuelas sufrieron daños directos, donde asisten 821 alumnos y 42 docentes
En materia de tramos carreteros, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco destacó que se presentaron 32 afectaciones de la red federal 18 y de la red estatal 14.
Entre las más importantes estuvieron las afectaciones que conducen a la Costa de Oaxaca en donde trabajan con 22 maquinarias y de manera coordinada con la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) que cuenta con 20 equipos de maquinaria.
Once escuelas dañadas
La Tormenta Tropical Narda ha dejado hasta el momento 11 escuelas dañadas, los cuales albergan a un total de 821 alumnos del nivel básico.
El directo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal informó que las fuertes lluvias provocaron no sólo inundaciones, sino afectaciones en la infraestructura de estos planteles educativos, por lo cual las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
El funcionario indicó que las escuelas afectas se localiza en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur y representa el 1.2 por ciento de escuelas en el estado.
Informó que será el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) quién evaluará los daños y en su momento dará a conocer las acciones a seguir.
Por otro lado confirmó que son un total de mil 225 escuelas de 25 municipios los que suspendieron clases este lunes, luego que se encuentran en zonas donde se han presentado desbordamiento de ríos y calles inundadas.
Estas mil 225 escuelas alojan actualmente a 97 mil 376 alumnos y representa el 11 por ciento de planteles que tiene el estado de Oaxaca. Esta previsto que se reanuden las clases el miércoles, fecha en que se prevé haya pasado la contingencia.
Protección Civil dice desconocer afectaciones por Narda
El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga informó que no se han cuantificado los daños por las afectaciones de lluvias que han azotado en las últimas 48 horas en la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que será hasta que concluya la contingencia se sabrá en cuanto ascienden los daños. Dijo que actualmente son 300 casas afectadas y nueve ríos desbordados en el estado, centrado
regiones del Istmo, Sierra Sur, Costa e Istmo.
Explicó que el número de personas afectadas son un total de 800, quienes han sido trasladadas en al menos ocho refugios temporales que se han sido instalados en los municipios de Santa Catarina Yonosuto, Santiago Juxtlahuaca, Calihuala y San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la Mixteca.
Reiteró que ya se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 23 municipios del estado de Oaxaca, por lo que confió que en su momento se entregarán los recursos para estas localidades.
Heliodoro Díaz Escárraga finalmente resaltó que seguirán con los monitoreos correspondientes para conocer los ni eles de los ríos, así como brindando la información que requiera la ciudadanía.
Confirma CEPCO localización de un segundo cuerpo de desaparecido en Sierra Sur
La CEPCO confirma la localización del cuerpo del joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur. Indicó que las autoridades auxiliares de San Cristóbal Honduras, municipio de San Jerónimo Coatlán informaron que Jubiel J. A. de 17 años se encontraba al margen del río cuando subió la corriente, lo que provocó su arrastre.
Miles de tortugas murieron
Debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Narda” han muerto miles de crías de tortugas en Santa María Tonameca, informaron habitantes.
De acuerdo al reporte, el Santuario Playa La Escobilla ha sido el más afectado ya que la contingencia ambiental ha destruido a miles de huevos de quelonios que se encontraban en la zona, donde se observa miles de huevos de tortuga flotando y afectados sobre las aguas de la playa Escobilla, en la Costa de Oaxaca. Fueron desenterrados por las fuerte corrientes que dejó Narda.

