DE REPORTEROS

Policía Federal liberó a 50 indocumentados secuestrados en Nuevo León

MONTERREY, NL.- Uno de los muchos peligros que los migrantes enfrentan en México, son las bandas de secuestradores que si se enteran que los indocumentados tienen familiares en Estados Unidos, los privan de la libertad y desde aquí les exigen diversas cantidades en dólares para liberarlos. Esto sucedió a un grupo de migrantes en Nuevo León.

En una acción conjunta entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y personal de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), fueron liberados 50 centroamericanos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes se encontraban privados de la libertad en un domicilio en el municipio de Nuevo León.

Este hecho fue en respuesta a una solicitud de apoyo del vicecónsul de Guatemala en dicha entidad, quien sostuvo comunicación con familiares en Estados Unidos, de tres personas de nacionalidad guatemalteca, quienes se encontraban en cautiverio y sus captores exigían una cantidad de dinero en dólares a cambio de su liberación.

Al tener conocimiento de este hecho se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), lo que permitió generar trabajo de inteligencia para ubicar un domicilio en el municipio de Guadalupe, donde podrían encontrarse más personas secuestradas.

Con la información obtenida se desplegó un grupo especializado a dicho lugar, quien privilegió en todo momento la integridad de las víctimas y rescató a 45 personas de nacionalidad hondureña, dos salvadoreños y tres guatemaltecos, entre los que se encontraban 14 menores de edad.

Los elementos federales auxiliaron a las víctimas y les brindaron atención en manejo de crisis. De igual forma, tomó conocimiento del hecho el Instituto Nacional de Migración (INM) y la FGR, con el fin de brindar asistencia consular y dar seguimiento a las investigaciones que correspondan.

Migrantes africanos violentan Estación Migratoria 

Y mientras en México el gobierno se desvive por atender a los migrantes, tanto los que llegan por el sur del país, como los que son expulsados de Estados Unidos, destinando millones de pesos que buena falta hacen en sectores como salud y educación, hay quienes no agradecen el gesto y atacan no solo instalaciones sino hasta a los elementos de la policía.

Esto sucedió en la Estación Migratoria «Siglo XXI» del INM, en donde un grupo de migrantes de procedencia africana se enfrentó con agentes de la PF, que actúan en apoyo a las actividades que realiza el INM en materia migratoria.

Las autoridades informaron que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que se procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones de parte de los migrantes.

Aseguraron que en todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

Indicaron que durante la trifulca, el policía Tercero José de Jesús «N» fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las valles metálicas de seguridad resultando herida, lo que motivó que fuera trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica.

Foto: Cortesía

 

Salir de la versión móvil