En un claro abuso a la hospitalidad con que México recibe a extranjeros, muchos que son delincuentes en sus países de origen y otros que creen que aquí podrán hacer fortuna mediante el delito, se internan en nuestro país ya sea para esconderse o para causar daño al patrimonio de mexicanos. Afortunadamente las autoridades logran la captura de algunos de ellos y los regresan a sus países.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a ocho hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado de Extradición, firmado entre México y la Unión Americana.
Indicó que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense.
Gilberto «B», Roberto «A», Luis «V», Ismael «L» y Pedro «S», son requeridos, en casos por separado, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por las Cortes Federales de Distrito para los Distritos de Columbia, Oeste de Texas, Nuevo México, Oriental de Pensilvania y Este de Texas, respectivamente.
Mientras que Jorge «G», es buscado por las autoridades estadounidenses, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Carolina.
Benjamín «V», es requerido por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito del Oeste de Texas.
Y, William «T», es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
La FGR informó que los ocho hombres fueron entregados a las autoridades estadounidenses, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Colombiano investigado por robo
Derivado de un operativo desplegado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Robinson «N», quien es investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia a casa habitación.
Este sujeto, de nacionalidad colombiana, fue detenido por elementos de esta institución en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez resolverá su situación legal.
De acuerdo a la FGJEM, los hechos por los que es investigado se registraron el mes de agosto de 2019, cuando el inculpado al parecer habría ingresado a un domicilio del municipio de Atizapán de Zaragoza, en donde sustrajo objetos de valor.
Derivado de este ilícito, los elementos de esta institución realizaron las investigaciones que permitieron identificar a este sujeto como el probable asaltante. Con los datos recabados el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por policías de la Fiscalía Estatal. Sin embargo, a este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Español presunto asesino
Agentes de Investigación de la FGJEM cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Pablo «N», quien cuenta con pasaporte español y es investigado por el homicidio de una joven en el municipio de Naucalpan, Estado de México, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un vehículo compacto que estaba estacionado en calles de Ciudad Satélite.
La FGJEM señaló que, derivado del hallazgo de este cuerpo, el cual presentaba lesiones por disparos de arma de fuego, inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, así como identificar y detener al probable homicida.
Con el avance de las indagatorias se ha podido establecer que este sujeto habría cometido el homicidio el 25 de agosto de 2019, dentro de un inmueble localizado en la calle Cerrada Ricardo Toscano.
Detalló que el día de los hechos, este sujeto habría disparado un arma de fuego en diversas ocasiones en contra de la víctima, y después subió el cuerpo a la cajuela de un vehículo compacto, el cual abandonó en el lugar donde fue localizado, en calles de Ciudad Satélite.
Las diligencias realizadas por esta institución permitieron identificar al probable homicida y solicitar una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio, la cual fue otorgada por la Autoridad Judicial.
La Fiscalía comentó que este sujeto intentó ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, fue identificado y asegurado en el aeropuerto de Los Ángeles, y posteriormente fue entregado a las autoridades mexiquenses para cumplimentar el mandato judicial existente.
José Pablo «N» fue ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantal, donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.
El 30 de agosto, el representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca, de la FGJEM, acreditó la probable participación de este ciudadano español, en el homicidio del joven, por lo que fue vinculado a proceso y está en espera de la respectiva sentencia por el delito de homicidio. Sin embargo, a este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

