Mientras los responsables de Salud del gobierno federal apenas están comprando mascarillas, cubrebocas y otros insumos, además de cobrar venganza vía el despido contra aquellos trabajadores que exigen condiciones para realizar su trabajo, el alcalde de Cuajimalpa adquirió una ambulancia especial para traslado de pacientes con COVID-19, y ya está en proceso de equipamiento una segunda unidad.
A través de redes sociales, este miércoles se dio a conocer el despido de personal médico del área de enfermería del ISSSTE-Sonora, porque participaron en una manifestación en la que exigían, con justa razón, insumos para atender a pacientes y protegerse de la pandemia del COVID-19.
Uno de los afectados, con valor, denunció que este día ya no lo dejaron ingresar al nosocomio donde labora, y que le dijeron que se presentara al área de Recursos Humanos donde le indicaron que estaba despedido. Asume que esto se debe a que participó en una manifestación en la que demandaron a los directivos del hospital, condiciones e insumos para desempeñar su labor.
Eso sí, este día el gobierno federal anunció como la gran proeza, la llegada de una delegación de presunto personal médico cubano que viene a «apoyar», cuando en México hay miles de médicos, enfermeras, camilleros que fueron despedidos cuando esta administración llegó y a los que no han considerado, a pesar de que muchos de ellos son especialistas en diversas enfermedades y son MEXICANOS.
Afortunadamente no todos están en manos de MORENA-AMLO
Ante la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la Alcaldía Cuajimalpa adquirió una ambulancia totalmente equipada para el traslado de pacientes infecto contagioso, la cual ya fue entregada al personal de Protección Civil, informó el titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, quien agregó que una segunda unidad ya está siendo equipada para que en breve esté disponible.
Indicó que todo el personal de Protección Civil recibió un curso intensivo para atender los casos específicos de Covid-19 que se presenten. El curso, dijo, fue impartido por especialistas de la empresa Magen David Adom in México, quienes capacitaron al personal sobre el traslado correcto del paciente en esta unidad especializada, las precauciones en el manejo de la cápsula y el equipo de la unidad, así como las recomendaciones del equipo de protección personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rubalcava Suárez, explicó que, con estas unidades el personal a bordo contará con todas las medidas necesarias para proteger su salud y atender de la mejor manera a los pacientes durante el traslado a los hospitales. «Con este equipo especializado podremos proteger al personal de emergencias que son quienes se encuentran mayormente expuestos al virus, ante los llamados y atenciones de los posibles contagios.
Es prioridad que en estos momentos nuestras unidades y personal de protección civil se encuentren debidamente equipados y capacitados para poder atender al cien por ciento a la ciudadanía que lo requiera ante esta crisis sanitaria», expresó el alcalde.
Detalló que esta cápsula, que ofrece un aislamiento rápido y temporal, opera regulando la presión interna del domo flexible manteniéndolo inflado con presión negativa que canaliza toda salida de aire a través de un filtro grado HEPA evitando la salida de cualquier germen, lo que reduce el riesgo de exposición al patógeno que porta el paciente.
La unidad posee cierre hermético, control de presión positiva y negativa de aire y filtrado de salida grado HEPA, alimentación eléctrica de 110 VAC, batería con autonomía de cuatro horas, indicador digital del estado de la batería, aislamiento completo del paciente, para ser usada fija y transportable, reutilizable, acceso de dos puertas para brazos desde el exterior, puerto de entrada para mangueras y cables al habitáculo del paciente.
Finalmente, el alcalde Andrián Rubalcava reiteró el exhorto a los habitantes de Cuajimalpa, a quedarse en casa para evitar mayor propagación del Covid-19. «Parte de la población aún no comprende la importancia de quedarse en casa para salvar vidas, seguiremos invitando a los vecinos a no salir si no es necesario, con el único objetivo de proteger su salud, la de sus familias y la de la población en general».
Fotos y video: Cortesía
Video del enfermero del ISSSTE: Especial

