Icono del sitio DE REPORTEROS

Murió exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza

A los 84 años de edad y luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, este martes en un hospital de la Ciudad de México, murió el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza. Hasta el momento se desconoce dónde se llevará a cabo las honras fúnebres.

Previo al deceso, uno de sus hijos, a través de redes sociales solicitó donadores de sangre tipo A. En el mensaje colgado en su cuenta personal indicó que estaban en el hospital ABC de Santa Fe, donde estaban operando al político mexiquense, que fue gobernador del Estado de México de 1989 a 1993.

Ignacio Pichardo Pagaza nació el 13 de noviembre de 1935. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desempeñó diversos cargos de importancia durante varios sexenios presidenciales.

Contaba con la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posgrados en Administración en el Dartmouth College, así como maestría en Administración y Finanzas Públicas por la London Scholl of Economics.

El inicio de su carrera política fue como diputad local en el Estado de México. Posteriormente fue subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diputado federal y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En 1988, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue designado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en 1989 fue nombrado gobernador del Estado de México, en sustitución de Mario Ramón Beteta, que renunció al cargo.

Al concluir su administración, en 1994 fue nombrado embajador de México en España y, al regresar a México, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya al final de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

 

En solo cuatro años realizó importantes obras en el EdoMéx 

Durante los cuatro años que desempeñó el cargo de gobernador en el Estado de México, Pichardo Pagaza creó la Secretaría de la Contraloría y la Comisión para la Recuperación de la Cuenca del río Lerma, lo que despertó en él la vocación por el cuidado del medio ambiente, sobre todo de los bosques, las cuencas y los recursos forestales.

Impulsó, como ninguno, el Programa Nacional de Solidaridad, desarrollado a nivel federal por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y mediante el cual se canalizaron recursos económicos para satisfacer necesidades específicas de la población.

En los cuatro años que administró el destino del EdoMéx, todas las obras públicas, construcción de calles, escuelas y hospitales, entre otros, llevaron como primer nombre Solidaridad, como testimonio de la gestión de Salinas de Gortari.

A Ignacio Pichardo Pagaza le sobreviven su esposa Julieta Lechuga Manternach, y sus hijos José Ignacio Pichardo Lechuga. Julieta Pichardo Lechuga y Alfonso Pichardo. Descanse en Paz, Ignacio Pichardo Pagaza.

Salir de la versión móvil