Icono del sitio DE REPORTEROS

Oaxaca y sus contrastes, mientras unos se esfuerzan por combatir el Covid-19, otros siguen retándolo

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca y sus contrastes. Mientras el pueblo mixe es ejemplo en la organización para enfrentar el COVID-19, otros provocan vergüenza como Ciudad Ixtepec que se niega a que se construya un hospital covid en su comunidad, o los violentos pobladores de San Dionisio Ocotepec, que rechazaron que se sanitizarán las calles.

La cifra de contagiados por este virus y fallecidos, aumenta cada día, pero la lucha contra esta pandemia ha fortalecido la forma de organización y unión comunal de muchos pueblos originarios de Oaxaca, los cuales han decidido solidarizarse en acciones coordinadas altamente efectivas, para hacer frente a esta contingencia global.

Un ejemplo de ello, es la comunidad de Totontepec Villa de Morelos, ubicada en la región Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, que gracias a su gran capacidad de organización ha podido detener la llegada de la epidemia, por lo que entre sus habitantes no existe ningún caso de contagio por Covid-19.

Al ser un municipio regido por usos y costumbres -Sistemas Normativos Internos-, se establecieron acuerdos entre la autoridad municipal y los pobladores para que, a través del tequio -ayuda mutua-, se implementaran medidas preventivas para evotar contagios del virus entre sus habitantes y reforzar las acciones de «Yo me guardo por Oaxaca», que busca cumplir con el aislamiento social total y voluntario, para evitar casos o fallecimientos por Covid-19.

Toribio Bravo Reyes, presidente municipal, comentó que a raíz de que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en la región, junto con su cabildo llegaron al acuerdo de establecer un filtro sanitario en la entrada del pueblo, al cual denominaron «El campamento», en donde desinfectan y revisan cada unidad de transporte que ingresa a la comunidad, pero también para invitar a las personas a respetar las medidas sanitarias de prevención correspondientes.

«La gente le puso El campamento, porque aquí cocinamos, preparamos café, agua de sabor, pero al mismo tiempo cuidamos a nuestro pueblo; al principio algunas personas que pasaban o los taxistas se enojaban, pero ya después entendieron. Porque nosotros no les negamos el acceso, solo desinfectamos sus unidades», dijo el edil de la comunidad.

El filtro se encuentra activo las 24 horas del día, los siete días de la semana y para su atención se organizaron dos turnos: uno cubre todo el día y otro la noche. Las guardias están a cargo de personas voluntarias y miembros del cabildo, incluyendo al presidente municipal.

«Yo tengo que poner el ejemplo y así debe ser en cada pueblo, para que la gente vea que somos responsables y se sumen a la iniciativa. Entre todos nos ayudamos, así las cosas funcionan mejor», señaló Bravo Reyes.

Esta comunidad también decidió restringir el acceso a vehículos de empresas trasnacionales que comercializan comida chatarra, refrescos y bebidas alcohólica, permitiendo solo el paso a comerciantes locales y aquellos que venden productos de primera necesidad como frutas, verduras, abarrotes y lácteos, entre otros; esto con la finalidad de reducir la movilidad pero también como un acción de cuidar la salud de las personas.

«Afortunadamente, la gente ha entendido la gravedad del problema, y eso nos ha ayudado mucho. Desde las 6 de la tarde nadie transita por las calles, de igual manera en las agencias municipales han instalado sus propios filtros para protegerse y los pueblos vecinos al conocer de estas acciones también han tomado conciencia de la problemática y realizan sus propias estrategias», expresó el Presidente Municipal.

Agregó que, por las mañanas y las noches en el aparato de sonido del palacio municipal, se anuncian las medidas básica de higiene, de prevención y se informa a las personas sobre la situación de la pandemia en México. Esto se realiza tanto en español como en mixe, la lengua originaria de la comunidad.

«Hasta la fecha, todas las acciones que se han realizado han servido porque no ha llegado el virus a la población y la gente está tranquila, pero esta situación va para largo, así que no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir con las medidas de prevención», finalizó la autoridad municipal.

Ciudad Ixtepec rechaza instalación de hospital COVID-19

Y mientras el gobierno estatal y algunos municipios se preocupan por combatir al virus, habitantes de diversas colonias de Ciudad Ixtepec rechazaron la instalación de la Unidad Covid-19 municipal, por considerar que representa un riesgo para la salud de la población.

Los inconformes se organizaron para impedir la circulación de vehículos en inmediaciones de la Unidad Deportiva Brena Torres, en este municipio del Istmo de Tehuantepec, colocando llantas de diversos vehículos de motor.

Esto, luego de que el presidente municipal, Rogelio Cheng, diera el banderazo de inicio de la construcción de dicha unidad en el campo deportivo de la población, lo que provocó la inconformidad de los vecinos de varias colonias aledañas, quienes piden que dicha unidad se reubique en otro lugar debido a que no cuenta con la infraestrucutura adecuada para atender a pacientes de Covid-19, y ello representa un riesgo para la salud de los habitantes de la zona, dijeron.

Indicaron que el hospital de Ciudad Ixtepec no está habilitado para atender a pacientes de esta enfermedad, y quienes han presentado síntomas son trasladados al hospital de Especialidades en Salina Cruz o a los centros médicos que cuentan con un área de aislamiento.

Los inconformes propusieron a la autoridad municipal reubicar la unidad Covid en el nuevo Centro de Salud o al hospital general de los Servicios de Salud de Oaxaca, o en otro lugar donde no afecte a nadie.

Cabe señalar que hasta el momento el proyecto de construcción únicamente cuenta con un área para dos respiradores, un espacio de aislamiento para resguardo de casos sospechosos, sanitarios, un área de sanitización y una entrada donde instalarán un túnel sanitizante.

De acuerdo al reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, en Ciudad Ixtepec se registran tres casos positivos de Covid 19, y el Istmo suma 143 casos con 21 decesos acumulados en 22 municipios.

Violentos pobladores de San Dionisio Ocotepec rechazaron sanitización de calles

Y los malos ejemplos se siguen repitiendo, pues un nuevo caso de resistencia y violencia por la sanitización de calles se registró en la entidad, esta vez en la localidad de San Dionisio Ocotepec, en donde pobladores enardecidos retuvieron a sus autoridades municipales en rechazo de esta medida para frenar la propagación del Covid-19.

Al rededor de las 15:00 horas del pasado domingo, se dio aviso de la desinfección de las calles y avenidas de esta población ubicada en la región del Valle Central.

Sin embargo, la respuesta de las y los ciudadanos no se dejó esperar por lo que un numeroso grupo arribó al palacio municipal en donde se enfrentaron verbal y físicamente con los elementos policíacos, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital cercano por sus lesiones.

Además retuvieron a cuatro regidoras, hasta lograr la cancelación de la sanitización debido a que consideraron que esto sólo propagaría más el virus.

Hasta el último reporte, la comunidad cuenta con un caso confirmado de Covid-19, pero sus habitantes han señalado que son tres decesos los que se han reportado por la enfermedad. El pasado mes de mayo en el municipio de San Antonio de la Cal, los pobladores lograron frenar la desinfección de sus calles al enfrentarse verbal y físicamente a sus autoridades.

Las y los ciudadanos confundieron sanitizar con fumigar, por lo que aseguraron que la actual administración pretendía matarlos con la propagación de ese líquido, por lo que la labor fue cancelada.

Transportistas oaxaqueños se unen a “YomeGuardPorOaxaca”; trabajan al 50 %

Afortunadamente no todos en la entidad son inconscientes, transportistas de la ciudad de Oaxaca, se sumaron a la campaña #YoMeGuardoPorOaxaca, por lo que anunciaron la disminución de su servicios.

A través de un video, Ricardo Villanueva, presidente de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE), informó que se sumarán al llamado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para detener el número de contagios de Covid 19, por lo que se reducirá su servicio en un 50%.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Aquino, presidente de la Corporación Agrupaciones Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), relató que también reducirán las corridas de sus unidades.
En tanto que, Teódulo Vásquez, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), también se sumó a la convocatoria del mandatario estatal. “Por amor a tu familia, a tus amigos y a todos aquellos a quienes estimas, te pedimos que te quedes en casa y nos guardemos”, finalizó.

Reducen en un 50 por ciento el servicio de taxi en la capital

La Secretaría de Movilidad (Semovi), confirmó que en esta etapa de aislamiento total anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reducirán en un 50 por ciento el número de taxis que operan en la capital oaxaqueña.

De acuerdo a la titular de esa dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, luego de una reunión con los concesionarios de taxis, se determinó reducir la operatividad de las unidades en un 50 por ciento en las fechas comprendidas del 5 al 15 de junio.

De igual forma, anunció que se reducirá en un 35 por ciento la movilidad de autobuses del transporte urbano en la capital oaxaqueña, como parte de las medidas anunciadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Reducen servicio de mototaxis por COVID-19 en Nochixtlán

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta anunció que se reducirá la circulación de mototaxis en esa población, para evitar que esos vehículos sean focos de infección por COVID-19. La edil informó que tras una reunión con representante de los sitios de mototaxis, acordaron reducir la movilidad de estos vehículos dentro de la población.

Detalló que la intención es sumarse al aislamiento social y garantizar la salud de los usuarios de este transporte.

Ocho mercados cerrados por la pandemia en Oaxaca.

Ocho mercados cerraron de manera intermitente sus instalaciones, para mitigar el número de contagios por COVID-19-. Los mercados implicados en la acción fueron, zonal Santa Rosa, La Merced ,IV Centenario , zonal Candiani , Venustiano Carranza , Sánchez Pascuas , zonal La Cascada y 20 de Noviembre.

Este lunes nuevamente las autoridades y líderes del mercado se reunieron para definir una estrategia y evitar la propagación del COVID-19, ante la sanitización que presentara el punto de venta, en sus diferentes áreas

 

Fallece víctima de covid en estacionamiento de Cruz Roja Oaxaca

El Coordinador de Socorristas de la Cruz Roja Oaxaca, Moisés Santiago, confirmó la muerte de una persona al interior de un vehículo que ingresó al área de estacionamiento de la institución ubicada en la calle de Armenta y Lopez esquina Burgoa, Centro.

El conductor solicitó auxilio pero la persona pereció aún al interior de la unidad, su familiar refiere que el ahora occiso registraba síntomas de covid y por lo tanto dificultad para respirar.

Municipio de Oaxaca prolonga hasta el 30 Junio, todas mas medidas de la pandemia

El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad prolongar al 30 de junio todas medidas restrictivas implementadas en establecimientos comerciales, mercados públicos y Central de Abastos, para disminuir contagios de la enfermedad COVID-19.
Mediante un comunicado indicaron que el interés primordial es salvaguardar la salud comunitaria, en consideración que al 29 de mayo en el municipio de Oaxaca de Juárez se registran 335 casos acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 102 son activos y 24 personas fallecidas, además que la curva de casos confirmados se mantiene en orden ascendente.

Salir de la versión móvil