ACAYUCAN, Ver.- José solo tenía 10 años de edad, buscaba ocupar su tiempo libre haciendo mandados para ganarse unos pesos, pero un criminal depredador le robó su inocencia y lo privó de la vida a golpes.
En estos tiempos del Covid-19, José no podía ir a la escuela, estaba confinad en su casa junto con su familia, pero se daba sus escapadas para ir al Oxxo, cercano a su casa ubicada en una de las colonias más pobres de Acayucan, Veracruz, para hacer mandados o cargar bolsas al os clientes y ganarse unos pesos para ayudar en la economía familiar.
El martes 16 de junio, ese funesto día, pasaron las horas y José no llegó a su casa a la hora que acostumbraba, por lo que su mamá tomó la única fotografía que tiene del menor y salió a buscarlo al Oxxo y luego por toda la colonia, pero no pudo encontrarlo.
Acudió con las autoridades correspondientes para denunciar la desaparición de su hijo pero le respondieron que, por protocolo, la Alerta Amber no la pueden activar hasta que pasen 72 horas de la desaparición, tiempo suficiente para que los depredadores escapen.
Fueron 12 horas después de que el niño desapareciera, cuando a la mamá le avisaron que habían encontrado el cuerpo de un niño en un terreno baldío; acudió al lugar y reconoció a su hijo. El cuerpo de José mostraba huellas de violencia y abuso sexual; el depredador había ultrajado el cuerpecito de José y luego lo asesinó a golpes.
El miércoles trascendió que las autoridades había detenido a un hombre, presunto asesino del menor. Surgieron varias versiones, una de ellas que el depredador había sido pareja sentimental de la madre, lo que las autoridades hasta el momento no han confirmado.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, en breve comunicado, que consiguió la vinculación a proceso en contra de Gabriel «N», presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y pederastia agravada.
Indicó que el Juez resolvió la prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar, y seis meses para la investigación complementaria.
Foto: Especial

