Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Mientras el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa solicitará al Congreso local leyes secundarias a la ley antichatarra, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) entregará mañana miércoles un documento al mandatario estatal para impedir que publique dicha ley que prohíbe la venta de bebidas y alimentos «chatarra» a menores de edad.
Este martes, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó lo anterior y explicó que la finalidad es que esta ley se refuerce y se escuchen a todas las partes, que van desde comerciantes, consumidores, padres de familia, maestros, nutriólogos.
El dirigente considera que prohibiendo la venta de bebidas y alimentos chatarras, no garantiza que se elimine con la obesidad y el azúcar, sino que se requiere de una educación en la alimentación.
Cuauhtémoc Rivera indicó que de 60 mil pequeños negocios que existen en Oaxaca, el 10 o 20 por ciento se vería muy presionado con esta ley, por lo que podrían desaparecer más de 10 mil negocios.
Por ello, informó que este miércoles pedirán una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que atienda su petición.
Murat pedirá leyes secundarias
El pasado 20 de agosto, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que aplicará su derecho de veto a la ley antichatarra que prohíbe la venta de bebidas y alimentos azucarados a menores de edad en el estado de Oaxaca.
El mandatario estatal indicó que esta determinación se tomó, luego que la ley no presenta leyes secundarias, por lo que no es muy clara cómo serán las sanciones a quienes la infrinjan.
Sostuvo que en ese tema se requiere abrir la discusión a varios sectores de la sociedad, conocer los puntos de vista y a partir de ahí conformar las leyes secundarias, pues aseguró que en estos momentos es letra muerta.
Por ello, dijo, pedirá a los diputados de Morena analizar y realizar el proceso de las leyes secundarias, porque se requiere que se aterrice la ley, y que la ciudadanía conozca de manera clara, cómo se va aplicar y quiénes podrán ser sancionados sino se aplica la misma.
Los diputados de Morena esperaban que el gobernador Alejandro Murat ya diera paso a la ley para su publicación en el Diario Oficial, sin embargo, es un tema que aún no se lleva a cabo luego que la demanda del mandatario estatal es que se aprueben las leyes secundarias.
Es de señalar que la ley antichatarra generó polémica, luego que no aclara específicamente las sanciones de quien cometa la acción de vender comida chatarra a menores de edad.
Incluso, las cámaras empresariales manifestaron que tendrán pérdidas importantes, y que prohibiendo la venta de estos alimentos no se acabará con la obesidad infantil en el estado de Oaxaca.
En ese sentido pidieron una discusión más a fondo, donde participen maestros, padres de familias, jóvenes y los propios dueños de establecimientos para conformar una ley, donde no se afecte a los sectores.
En la foto de portada: Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC

