Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- Ante incremento de casos de Covid-19, al menos tres Hospitales ya están al 100 por ciento de su capacidad, mientras oaxaqueños siguen saliendo a la calle, concentrándose en enormes filas a las puertas de bancos, en mercados, sin entender que ponen en riesgo no solo su vida, sino también las de terceros.
En Oaxaca, al menos tres Hospitales Covid se encuentran al 100 por ciento de su capacidad ante el incremento de casos de esta nueva enfermedad, que hasta el último corte ha dejado 27 mil 35 infectados y dos mil 44 defunciones.
Directivos y trabajadores de los nosocomios solicitaron a las autoridades estatales la declaratoria del semáforo epidemiológico rojo, con el objetivo de frenar la movilidad y los contagios.
Empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec en el Valle Central, confirmaron a través de sus cuentas oficiales que el recinto se encuentra a su máxima capacidad por lo que pidieron a los oaxaqueños quedarse en casa.
“El HRAE de Oaxaca informa a la población que está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que no recibiremos más pacientes. Solicitamos a la sociedad quedarse en casa, hacer uso de cubrebocas y guardar su sana distancia”, piden.
Aunque no es la primera vez que el nosocomio que cuenta con poco más de una treintena de camas; más de la mitad sin ventilador, se encuentra en esta situación, los empleados han mostrado preocupación pues ya el nosocomio está rebasado y el personal sanitario agotado física y moralmente.
Desde el mes de mayo, el Hospital ha registrado una ocupación de entre el 83, 97 y 100 por ciento de acuerdo a las propias autoridades de los Servicios de Salud (SSO).
Este mismo panorama se repite en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la capital del estado, en donde han sido ocupadas las seis camas disponibles para pacientes con Covid-19.
Incluso, el secretario General de la Subesección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez pidió a las autoridades declarar a la entidad en semáforo rojo para evitar mayor propagación del virus. El Hospital del IMSS en Tuxtepec en la Cuenca del Papalopan también se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
Sin medidas, oaxaqueños se mantienen en las calles
A pesar de que el estado de Oaxaca pasó a semáforo naranja, la sociedad oaxaqueña sigue sin entender y se mantiene en las calles.
Desde el lunes y este martes, las personas han permanecido en las calles, a pesar de la recomendación de la ciudadanía a quedarse en casa.
En los bancos, mercados, plazas comerciales se ha abarrotado el número de personas, algunos realizando sus últimas compras, previo a la Navidad.
Por las calles de la capital oaxaqueña se han observado decenas de personas, inclusos turistas que vienen a pasar el fin de año a estas tierras.
Pareciera que tanto a las autoridades como a los visitantes no les importara el mensaje emitida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes han pedido quedarse en casa.
Algunos por lo menos acatan las medidas del uso de cubrebocas y la sana distancia, mientras que otros hacen caso omiso a estas recomendaciones.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín informó que en los próximos días, el cabildo municipal aprobará nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas.
Pero en lo que eso ocurre, las personas disfrutan como si nada ocurriera las calles de esta capital oaxaqueña donde este lunes alcanzó los 7 mil 805 casos confirmados, 416 defunciones y 247 casos activos de COVID-19.

