CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El exgobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores fue detenido como parte de la investigación que se sigue en su contra ante las acusaciones de peculado y lavado de dinero, anunció la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas.
La mañana de este viernes se cumplimentó, en Ciudad Victoria, una orden de aprehensión solicitada por la Fiscaliza Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado en el periodo 2005-2010.
De acuerdo al comunicado difundido por la FECC, Hernández Flores contaba con una orden de aprehensión liberada el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Añadió que fue el pasado 28 de septiembre, cuando la FECC ejerció acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra de Hernández Flores.
El origen de la averiguación, indica la FECC en su comunicado, es a partir de la apropiación de una superficie de mil 600 metros que pertenecen al patrimonio del estado, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, mismo que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.
La detención se debe a que en 2007, siendo mandatario estatal, compró mediante prestanombres un terreno de mil 600 hectáreas patrimonio del estado en 16 millones de pesos, muy por debajo de los mil 54 millones de pesos que era el costo real en ese entonces y que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos (mdp).
De acuerdo a las autoridades, ese terreno fue vendido en el 2002 a un prestanombres de Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas un periodo antes que Hernández, en 14 millones de pesos, muy por abajo de su valor de entonces de 866 mdp.
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue internado el día de hoy en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, luego de ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Hernández Flores se suma a la lista de gobernadores que enfrentan procesos judiciales por actos de corrupción, como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Andrés Granier (Tabasco), Guillermo Padrés Elías (Sonora), y César Duarte (Chihuahua), que aún no ha sido detenido, pero está fichado por la Interpol y se espera una solicitud de extradición para proceder con su aprehensión.
En 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa en contra de Hernández Flores, por supuestamente estar vinculado con dos cárteles del narcotráfico que operan en Tamaulipas.
En dicha indagatoria también estuvo involucrado su antecesor, Tomás Yarrington, hoy detenido en Italia y en pleno proceso de extradición. En su momento se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Hernández Flores al indicar que no existían pruebas suficientes.