Icono del sitio DE REPORTEROS

Con fuerza y por México, se corre la ‘XV Carrera Atlética IBERO’

En una nebulosa y fresca mañana, con la temperatura ideal para correr, este domingo 12 de noviembre mil 270 atletas se congregaron muy temprano en el campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ubicado en Santa Fe, para tomar parte en la ‘XV Carrera Atlética IBERO’.

Eran las 06:45 horas, y aún trinaban los pájaros que daban la bienvenida a la luz solar, cuando Adrián Mendoza ‘El Champion’, entrenador de básquetbol de la IBERO, impartía el calentamiento a las y los deportistas que con sus pasos, trotes y zancadas unían su esfuerzo atlético a una causa social: la de reconstruir a México, luego de los daños provocados por el sismo del 19-S, toda vez que el dinero recaudado por inscripciones se destinará a proyectos de reconstrucción en beneficio de alguna comunidad afectada.

El disparo de salida tronó en punto de las 07:00 horas, momento en que todas y todos arrancaron con el ánimo de dar su mejor esfuerzo, el cual encabezaron los corredores 847 y 923, quienes a lo largo del trayecto de 5 km estuvieron disputándose la punta, tanto de subida como de bajada, hasta que a falta de un kilómetro, que se corrió ya dentro de la IBERO, el número 923 se despegó de su oponente y en solitario llegó a la meta, donde detuvo el cronómetro en 19 minutos 45 segundos, para convertirse en el ganador absoluto de la justa y dejar en segundo al 847.

Como en todas las ediciones de la Carrera IBERO, mucha gente corrió al lado de sus perros, grandes y pequeños, mestizos y de raza, entre los que destacó ‘Furio’, un macho bóxer, que junto con su dueño Édgar García finalizó en el tercer lugar absoluto, primero en la categoría empleados, de los 5 km. En la misma distancia, otro can que despertó gran admiración fue ‘Azlán’, un labrador que pese a faltarle la pata trasera izquierda completó sin mayores problemas la ruta, al lado de su dueño Miguel Arriaga.

Estudiantes, docentes, exalumnos, empleados e invitados; adultos, niñas y niños; y personas con discapacidad, llegaron al final del trayecto corriendo, trotando o caminando, con lo cual cumplieron su objetivo de acabar esta justa, y demostrar como dice el lema de la misma: ‘Cuando una carrera hace comunidad’.

Casi al final de la carrera, el señor José Pablo Mendoza y su hijo, José Pablo Mendoza también, ambos exalumnos de la IBERO, recibieron una enorme ovación y cantidad de aplausos al llegar a la meta, pues ambos corren atados uno al otro, ante las discapacidades visual e intelectual del menor, que no le impiden ser como su padre, un atleta consumado, pues los dos participan desde 2009 en la Carrera IBERO.

Tras superarse a sí mismos en las calles y avenidas de Santa Fe aledañas a la IBERO, todos los competidores recibieron en la meta bebidas y frutas, para rehidratarse y reponer su energía, así como una hermosa y original medalla de participación, decorada con la imagen de un corredor tarahumara; toda vez que en principio la competencia tuvo como causa social ayudar a los rarámuris, la cual se cambió debido a los daños provocados por el temblor de septiembre.

La ceremonia de premiación fue encabezada por la Mtra. Araceli Téllez y el Ing. Óscar Mendiola, directora General del Medio Universitario y coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud, respectivamente.

Resultados

5 km, Femenil

 

5 km, Varonil

 

10k, Femenil

 

10km, Varonil

 

Carrera por equipos de 5 integrantes (E5 10 KM)

Salir de la versión móvil