La novela, publicada por el sello Ex Libris en Colombia, ficciona un caso de la vida real, del que tuvo conocimiento el autor durante su ejercicio profesional: la historia del fraude urdido por un grupo de personajes, “sin horizontes, inteligentes, con habilidades operativas pero sin referentes morales”, según expresa el historiador Ricardo Franco Mendoza en un agudo texto acerca de la obra.
Los acontecimientos se sitúan en Buenavista, un pueblo imaginario emplazado en los llanos orientales de Colombia, que es objeto de líricas descripciones por parte del escritor.
El lamento de las chicharras, constituye, según expresa su autor, el eminente abogado John Jairo Correa, una protesta contra la injusticia y la impunidad: “Los capítulos finales tienen una trama abierta, inconclusa, que favorece a los malos, que nunca llegan a ser castigados”, explicó Correa.
John Jairo Correa es un polifacético personaje, reconocido por su trayectoria como jurista y por sus publicaciones internacionales en el ámbito académico. Cursó estudios en derecho internacional en Cambridge (Reino Unido) pero es, además, navegante, buzo de salvamento, sommelier y montañista.
Por su parte, Juan Carlos Chirinos es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor. Ha sido finalista del Premio de la Crítica de Venezuela, del Concurso Internacional Juan Rulfo, y se ha hecho acreedor al Premio de cuento en la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, Cumaná, 2002, con el libro Homero haciendo zapping, y a la Primera mención en el Premio de Narrativa Breve de la Embajada de España en Venezuela con el libro Leerse los gatos.
Fotos: Cortesía

