Por el delito de defraudación fiscal equiparada, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó en el Estado de México, una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en esa entidad, contra Gerardo “N”.
De acuerdo con el sistema de justicia tradicional, el contribuyente consignó en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2009, ingresos acumulables por cero pesos cuando la autoridad fiscalizadora determinó que obtuvo ingresos acumulables por 89 millones 048 mil 060 pesos con 68 centavos.
De acuerdo a la indagatoria, el contribuyente causó perjuicio al fisco federal 44 millones 312 mil 829 pesos con 87 centavos.
El imputado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial sobre la avenida Estado de México, Municipio de Metepec, Estado de México, para después quedar a disposición del Juez de la Causa que lo requirió.
EU entrega a PGR un prófugo de la justicia
Por otra parte, la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y del Sistema de Agregadurías, informó
que el Gobierno de los Estados Unidos de América entregó en deportación a un fugitivo buscado en la República Mexicana por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones.
Al momento de su ingreso a México, Daniel “N” fue detenido por elementos de Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a la orden de captura librada en su contra por el Juez Tercero Penal de Zamora, Michoacán.
El inculpado se encontraba detenido por las autoridades estadounidenses y fue entregado en deportación por el Puente Internacional denominado “Gateway”, que une a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.
La PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia para evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los prófugos.
