DE REPORTEROS

Parlamento Europeo revisa la evaluación de la CE sobre Estado de derecho en los países de la UE

parlamento europeo

El Parlamento Europeo (PE) detecta tendencias preocupantes a la vista del último análisis de la Comisión Europea (CE) sobre Estado de derecho y destaca cuestiones concretas que afectan a España, Grecia y Malta.

En un debate conjunto sobre Estado de derecho este jueves, los eurodiputados discutieron con la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová las acusaciones de retroceso democrático en España, Grecia y Malta. 

También aprobaron una resolución con su evaluación del informe de la CE correspondiente a 2022 sobre Estado de derecho y valores en la Unión Europea (UE).

Informe de la Comisión sobre Estado de derecho

El pleno saluda las mejoras en la evaluación anual, muchas en línea con sus demandas previas. Sin embargo, destaca que persisten algunos problemas. Los eurodiputados piden ampliar el alcance del análisis a todos los valores comunes de la UE, vincular los resultados a la activación de herramientas para proteger el presupuesto y los valores europeos, y reconocer que el retroceso en algunos Estados miembros es deliberado.

Entre sus principales inquietudes destacan la libertad de prensa y el pluralismo, y advierten que los periodistas seguirán en peligro mientras que las instituciones no lleven a juicio los casos de corrupción desvelados. 

La resolución también lamenta la ausencia de recomendaciones específicas a los países donde se han utilizado de manera ilegal programas de espionaje, y deplora la continua politización de los órganos de gobierno de la judicatura en algunos países. La resolución fue aprobada a mano alzada.

Situación en España, Grecia, Malta y en el conjunto de la UE

Durante el debate previo a la votación, muchos eurodiputados valoraron el trabajo de la Comisión, pero reclamaron valentía política y un seguimiento efectivo de las conclusiones, incluidas medidas correctivas, sobre todo en casos en los que no hay mejora o cuando el deterioro es intencionado.

Respecto a España, hablaron de independencia judicial, reformas legales y el bloqueo en el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Sobre Grecia, el debate se centró en la independencia judicial, la corrupción, la vigilancia a periodistas, opositores y otras personas de interés. 

En cuanto a Malta, la lucha contra la corrupción, las investigaciones y juicios relacionados con el asesinato de Daphne Caruana Galizia y, en general, la cultura política en el país fueron los temas principales.

El Parlamento resumirá sus conclusiones sobre la situación en los tres países en una resolución que se someterá a votación en la próxima sesión plenaria, del 17 al 20 de abril en Estrasburgo.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil