La delegación Tláhuac, a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, pusieron en marcha el programa «Fachada chula», con el se atendieron mil viviendas con trabajos de aplanado en fachadas y pintura, con la finalidad de mejorar el entorno urbano de la colonia La Estación.
Este programa contó con una inversión de 22 millones 870 mil pesos, y los trabajos duraron ocho meses, donde se intervinieron viviendas en 32 calles de la colonia La Estación, restaurando las fachadas de las mismas y pintando el exterior de las casas.
La colonia La Estación es una de las zonas con más población marginada, debido al rezago y abandono de muchos años, situación que provocó inseguridad, con alto riesgo de que los jóvenes cayeran en conductas destructivas y delictivas.
Este tipo de programas además de crear identidad en la colonia La Estación, hace que los vecinos cuiden y mantengan en buenas condiciones su entorno. Sumado a ello, se efectuaron trabajos complementarios como la sustitución de luminarias, barrido de calles, poda de árboles, así como retiro de cascajo que obstaculizaba coladeras del drenaje y contribuían a inundaciones.
Los trabajos abarcaron desde la calle de Gitana en el tramo de San Rafael Atlixco hasta Camino Real, logrando con ello dignificar la imagen de mil hogares, así como garantizar un entorno limpio y seguro en la zona.
Con la intervención del personal de la Dirección General de Participación Ciudadana, se levantó un censo en toda la colonia La Estación, donde se les informó del programa, pidiendo con ello la autorización de restaurar y pintar la fachada de las viviendas.
Hubo casos, pocos, en donde los dueños de las viviendas no autorizaron la restauración y pintura de las mismas, la mayoría de los vecinos permitieron el cambio y están satisfechos ya que se logra ver una colonia más colorida y segura.
Se ha comprobado en estudios de seguridad, que una calle limpia y bien iluminada, inhibe los actos delictivos, la gente transita con mayor seguridad a partir de ese cambio de imagen urbana.
Para los vecinos de esta colonia, este tipo de programas además de mejorar las condiciones de las viviendas, promueven al cuidado y conservación de las mismas, ya que, en estos tiempos,“es muy difícil meter dinero para remodelar y pintar nuestras viviendas ya que resulta costoso”.
En tanto la señora Juana Guzmán, reconoce que este programa ayuda a mantener la colonia de distinto color, limpia y segura, donde las viviendas tengan otra imagen, con el apoyo de la Delegación.
“Vinieron trabajadores de la Delegación y nos informaron sobre el programa, lo cual nos pareció bueno y más aún, cuando ellos nos iban a beneficiar con la restauración de las fachadas y la pintura de la casa”, señaló Pablo Carrera, vecino beneficiado.

