El proyecto legislativo pretende mejorar la sostenibilidad de los grandes proyectos de infraestructura de transporte, reducir los plazos y establecer conexiones con Ucrania y Moldavia.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha confirmado la posición negociadora sobre la revisión de las normas de la red transeuropea de transporte (RTE-T) aprobada por la comisión de Transporte.
Se trata del plan de la Unión Europea para construir una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas marítimas de corta distancia conectadas a través de puertos y terminales en toda la Unión Europea. Entre otros muchos proyectos figuran la conexión de alta velocidad Madrid-Lisboa, las líneas Helsinki-Varsovia y un túnel para unir Austria e Italia.
Los eurodiputados reafirman la necesidad de completar los grandes proyectos de infraestructuras de transporte para finales de 2030 en la red principal de la RTE-T, y para finales de 2050 en una red global centrada especialmente en eliminar los cuellos de botella y los enlaces que faltan y en potenciar mejor a los once coordinadores europeos.
En caso de retraso significativo, los eurodiputados sugieren que la Comisión inicie inmediatamente procedimientos de infracción y reduzca o suprima la financiación.
El Parlamento Europeo también aboga por normas técnicas y operativas unificadas para cada modo de transporte y subraya que el transporte intermodal debe realizarse principalmente por ferrocarril, vías navegables interiores o transporte marítimo de corta distancia, mientras que los tramos iniciales y/o finales pueden realizarse por carretera. Esto debería traducirse en ferrocarriles totalmente electrificados en la red principal de la RTE-T, que circulen como mínimo a 160 km/h en trenes de pasajeros y a 100 km/h en trenes de mercancías, que podrían cruzar las fronteras interiores de la Unión Europea en menos de 15 minutos para finales de 2030, según el proyecto legislativo.
Tras la guerra de Rusia contra Ucrania, los eurodiputados también apoyan recortar los proyectos de infraestructuras de transporte con Rusia y Bielorrusia y potenciar en su lugar la asociación con Ucrania y Moldavia.
Próximos pasos
Tras el visto bueno del pleno, las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación podrán comenzar inmediatamente.
Foto: Archivo (Ilustrativa)