La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso que la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como los titulares de dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina, tengan la obligación de difundir a través de sus redes sociales, las situaciones de emergencia o extravío de habitantes de CDMX.
Con tal propósito, la legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Sistema de Alerta Social de la capital.
En su argumentación, señaló que se trata de actualizar la Ley del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México, a efecto de que se establezca la máxima publicidad como un principio en el que estribe la difusión obligatoria, vía sus redes sociales, de situaciones de emergencia o extravío de habitantes de la Ciudad de México por parte de las y los funcionarios públicos.
Mencionó que las redes sociales son el medio de interacción constante, permanente y masivo de difusión más importante que hay en la actualidad y que tienen un amplio impacto en el día a día en términos de información oportuna.
Citó un estudio de las empresas We Are Social y Meltwater, según el cual, las redes sociales de mayor influencia entre las y los mexicanos son Facebook, con una tasa de uso del 92.9 %; WhatsApp (92.2%), Facebook Messenger (80.3%), Instagram (79.4%) y TikTok (73.6%). En cuanto a las redes sociales favoritas de los mexicanos están Facebook (35.5%), WhatsApp (25.8%)y TikTok (14.1%).
La representante popular por la alcaldía de Cuajimalpa mencionó que las redes sociales de los servidores públicos dejan de ser cuentas de uso personal una vez que a través de éstas difunden información propia de sus actividades inherentes al cargo que desempeñan, por lo que sería oportuno que también sirvan para difundir las situaciones de emergencia o extravío de las y los habitantes de esta ciudad.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local.
En la foto: Diputada Lourdes González Hernández
Foto: Cortesía

