México

Nace el Consorcio por la Medición y la Evidencia para valorar la pobreza en México

*Luego de la desaparición del Coneval

*Lo conforman centros de pensamiento

JUAN GARCÍAHEREDIA

Luego de la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organizaciones civiles dieron a conocer este 10 de julio de 2025 la creación del Consorcio por la Medición y la Evidencia, a fin de dar seguimiento al problema de la pobreza en México.

Los que anunciaron este Consorcio son el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad EQUIDE de la Universidad Iberoamericana, México Evalúa, México, ¿cómo vamos?, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto Mexicano para la Competitividad y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

«La medición de la pobreza y la evaluación de la política social tienen un impacto directo en el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento económico de México», según informes de esas organizaciones.

Aclaran que esa iniciativa se presenta en un ánimo de colaboración y diálogo constructivo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las demás entidades responsables de asumir legalmente las atribuciones del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

«Lamentamos la desaparición del Coneval, su extinción es una pérdida institucional significativa para el país. Su experiencia y capacidad técnica en la medición de la pobreza y la evaluación sistemática de la política social se constituyeron en un pilar fundamental para la mejora de la estrategia de desarrollo social, la identificación de áreas de oportunidad para el ejercicio de derechos sociales y la toma de decisiones basada en evidencia», señalan.

Asimismo, reconocen la capacidad técnica y autonomía del Inegi en la producción de información estadística y geográfica para México. «Su experiencia y profesionalismo son garantía de datos confiables y de alta calidad, todos ellos de gran importancia para la vida económica y social en el país».

Por otra parte, explican que, «una vez que el Inegi dé a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la nueva medición de la pobreza, presentaremos nuestro análisis en un tiempo oportuno para aportar a la deliberación pública».

«Esperamos que el Consorcio por la Medición y la Evidencia que hoy presentamos crezca y posibilite un espacio colaborativo aún más amplio para abordar las tareas que se requieren. Reafirmamos nuestro compromiso técnico y nuestra disposición a contribuir en esta nueva etapa institucional», señalan las agrupaciones.

Foto: Cortesía

Arriba