JUAN GARCÍAHEREDIA
En junio de 2025 se registró un aumento de aproximadamente 4.6 por ciento de empleos en el sector primario de México -que incluye la agricultura, ganadería y pesca-, frente al mismo mes del año anterior
Lo anterior es según informes revelados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), destacándose que en junio de 2025 el sector primario empleó a seis millones 459 mil 917 personas.
De acuerdo con las referencias, eso representa un incremento de 299 mil 972 empleos respecto a junio de 2024, lo que equivale a un crecimiento anual de 4.6 por ciento.
«Las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca impulsaron este crecimiento, favorecidas por la mejora de las condiciones climáticas», señala la información.
Añade que el aumento del empleo está relacionado con la reducción sostenida de la sequía. «Datos de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) muestran que el número de municipios sin afectaciones pasó de 359 en la segunda quincena de junio de 2024 a 2 mil 132 en el mismo periodo de 2025», indican los datos facilitados.

