Finanzas

Pide el Gobierno federal más deuda para sostener a Pemex en 2026: México Evalúa

*En el proyecto de Paquete Económico que está en manos de legisladores

JUAN GARCÍAHEREDIA

El proyecto de Paquete Económico 2026 propuesto por el Gobierno de México al Poder Legislativo, privilegia el endeudamiento para sostener tanto al gasto corriente como a Petróleos Mexicanos (Pemex), más que para impulsar la inversión productiva en el país.

Lo anterior es según informes del centro de pensamiento independiente y apartidista México Evalúa, el cual recalca que dicha estrategia compromete a las generaciones futuras y reduce el margen para salud, educación o infraestructura.

«La alternativa es clara: replantear las reglas fiscales y vincular la deuda a proyectos que eleven productividad e innovación», indica el organismo mientras las Cámaras de Diputados y Senadores se preparan para realizar el análisis de ese Paquete Económico que les fue enviado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2025.

De acuerdo con datos de México Evalúa, el Paquete Económico 2026 propone que la deuda pública de México supere por primera vez el techo de los 20 billones de pesos, por lo que, en términos sencillos, cada mexicano cargaría con una deuda equivalente a 151 mil pesos, lo cual sería un aumento considerable si se toma en cuenta que actualmente cada ciudadano debe 133 mil pesos por ese compromiso del Gobierno.

“¿Para qué se usarán estos recursos provenientes del endeudamiento? Para pagar deuda anterior y apoyar financieramente a Pemex”, destacó dicho centro de análisis.

Así pues, México Evalúa reflexiona lo siguiente: «Cuando las decisiones de política pública se toman más por conveniencia política que por evidencia y sensatez, el resultado es la desconfianza, el estancamiento e, incluso, el retroceso».

El mensaje es claro: si México quiere dejar atrás el estancamiento, debe reemplazar la política basada en cálculos inmediatos por una agenda sustentada en evidencia, instituciones sólidas y visión de largo plazo, subraya el centro de pensamiento.

En otro aspecto, conforme a México Evalúa, dentro de ese paquete se espera que en 2026 los ingresos del sector público sumen alrededor de 8.7 billones de pesos (22.5% del producto interno bruto, PIB). Asimismo, propone un presupuesto por 10.1 billones de pesos, equivalente a 26.1 por ciento del PIB. “No sólo es 5.9 por ciento (567.3 mmdp) mayor a lo aprobado para 2025, se trataría del segundo mayor presupuesto en los últimos 35 años”, puntualiza la agrupación.

Foto: Cortesía

Arriba