Finanzas

Se suman empresarios a la consulta para evaluar el T-MEC: Canaco

*Dicho sondeo preparará su revisión formal en 2026 con las otras partes

*Blindar sectores vulnerables mexicanos en ese acuerdo, exige el sector

JUAN GARCÍAHEREDIA

Luego de que autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron el inicio de consultas públicas para evaluar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 17 de septiembre de 2025 el sector empresarial de la capital azteca destacó cinco prioridades para nuestra nación, entre ellas blindar los sectores vulnerables ante presiones proteccionistas.

Dicho sector en voz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) dio a conocer que “nos sumaremos al proceso de consulta pública convocado por la Secretaría de Economía para evaluar el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en preparación para su revisión formal en 2026”.

Este ejercicio, abierto a todos los sectores económicos, representa una oportunidad histórica para que México defina con claridad su postura frente a los desafíos y oportunidades que plantea el entorno comercial de América del Norte, señaló la agrupación.

Opinó que la revisión del tratado, prevista en el contenido T-MEC, no será meramente técnica. Se llevará a cabo en un contexto de creciente presión arancelaria por parte de Estados Unidos, en sectores estratégicos como el acero, el aluminio y el automotriz. Además, se han condicionado ajustes comerciales a temas extra comerciales como migración y seguridad fronteriza.

En ese punto, la Canaco CDMX dio a conocer que identifica los siguientes temas como prioritarios:

“Aranceles y medidas de salvaguarda: urge blindar sectores vulnerables ante presiones proteccionistas y garantizar certidumbre jurídica para las inversiones.

“Reglas de origen y acceso a mercados: deben revisarse para evitar distorsiones y asegurar que los beneficios del tratado lleguen a las empresas mexicanas, especialmente las PyMes (pequeñas y medianas empresas).

“Cumplimiento laboral y ambiental: México debe demostrar avances, pero también exigir reciprocidad y evitar que estos capítulos se usen como herramientas de presión política.

“Digitalización y comercio electrónico: Es momento de actualizar disposiciones para reflejar la nueva realidad del comercio transfronterizo.

“Solución de controversias y mecanismos de cumplimiento: Se requiere mayor agilidad, transparencia y equidad en los paneles de resolución”, expuso el organismo empresarial.

Foto: Cortesía

Arriba