A las 12:00 llegó a los celulares de millones de mexicanos un alerta con la fecha y el texto «Esto es un simulacro» para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas… y unos segundos después se escuchó la larta por los altavoces de la capital del país, lo que hizo que muchas personas salieran ordenadamente de comercios, edificios públicos y privados y acudieran a las zonas de seguridad.

Este simulacro ocurre a unas horas de que funcionarios de diferentes niveles realizaran sendas ofrendas florales para los caidos en los sismos de 1985 y de 2017, cuando se registro otro movimiento telúrico justo en 19 de septiembre.
A la movilización se sumó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos ehelicópteros del grupo «Cóndores» sobrevolaron la capital del país como si se tratara de un verdadero sismo, con la intensión de estar preparados en casos de una tragedia como las ya ocurridas en el país.

En tierra personal de la Policía Metropolitana de la SSC, con el apoyo de Binomios Caninos del Agrupamiento Zorros, apoyaron a las personas que transitaban por la Plaza de la Constitución y otros edificios de Gobierno, para participar de manera correcta en el Segundo Simulacro Nacional 2025.

Como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar de la SSC brindan orientación a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, a fin de que realicen el repliegue de seguridad al interior de las instalaciones.
OPERACIÓN NORMAL EN EL METRO, LUEGO DE SIMULACRO DE SISMO
Adrián Rubalcava Suárez, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), supervisó el protocolo de actuación en caso de sismo, mismo que se realizó en las instalaciones de la red, integrada por 12 Líneas en operación, así como puestos de control de líneas, talleres e instalaciones estratégicas.
En ese contexto, Rubalcava Suárez encabezó la instalación de un puesto de mando, en el C2 M del Metro, en el que se monitorea a través de cámaras de videovigilancia la operación de la red.
En el puesto de mando también estuvieron presentes el subdirector general de Mantenimiento, Omar Moya, así como el gerente de Seguridad Institucional, Ernesto Velasco, con quienes Rubalcava Suárez coordinó la supervisión de instalaciones y el reporte de incidencias, en estricto apego al protocolo de actuación en caso de sismo, y se mantuvo comunicación continua con los puestos centrales de control.
El simulacro se desarrolló en las Líneas con la participación activa de las y los usuarios, quienes atendieron las indicaciones del personal de seguridad para permanecer en los trenes o replegarse a los andenes, como debe ocurrir en un temblor real.
Asimismo, se siguió el protocolo:
● Activación de la Alerta Sísmica a las 12:00 horas centro.
● Los trenes detuvieron su marcha en el punto normal de paro, la operación fue interrumpida por un tiempo de 3 minutos.
● Personal de estaciones indicaron a los usuarios realizar las acciones de prevención en cada caso; en tren: permanecer a bordo, en estación: replegarse a la pared, en torniquetes: repliegue a la zona de menor riesgo.
● Estructuristas de la gerencia de Obras realizaron la revisión de Líneas elevadas.
● Personal de la dirección de Instalaciones fijas supervisó instalaciones, equipos y elementos de vías.
● Los 50 inmuebles, más 7 talleres de mantenimiento y 2 Cendis activaron sus Comités Internos de Protección Civil quienes realizaron la evacuación y/o repliegue según fue el caso.
En este segundo simulacro 2025, también se efectuó el traslado de usuarios, presuntamente lesionados, con el apoyo de integrantes de Seguridad Industrial y Protección Civil. Este ejercicio simulado se realizó con la finalidad de continuar con las medidas de pronta respuesta ante un movimiento telúrico.


