*De lo contrario sería debilitado el ecosistema exportador
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México sería debilitado el ecosistema exportador mexicano, en caso de que el Poder Legislativo no corrija la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum, según informes del sector empresarial de la capital nacional.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos revelados el 29 de septiembre de 2025 por el legislador morenista Ricardo Monreal Ávila, la Ley Aduanera será aprobada por la Cámara de Diputados federal hasta la semana próxima.
En tanto, este 30 de septiembre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) reveló que, ante el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera en la Cámara de Diputados, expresamos nuestra disposición plena para colaborar en su perfeccionamiento.
“Advertimos que la propuesta actual presenta riesgos que podrían afectar gravemente la competitividad, la atracción de inversión y el empleo formal”, resalta la agrupación.
El organismo expuso que las principales preocupaciones del sector empresarial en el contenido de la mencionada iniciativa son: «Facultades discrecionales sin límites claros, que vulneran el principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 16 constitucional.
«Sanciones desproporcionadas, que no distinguen entre errores administrativos y conductas dolosas, contradiciendo el principio de proporcionalidad que debe estar presente en disposiciones normativas.
«Suspensiones automáticas de patentes, que paralizan operaciones y vulneran la presunción de inocencia.
«Equiparación indebida de agentes aduanales con servidores públicos, lo que incrementa la burocracia y desincentiva la inversión en profesionalización», indica la información.
La Canaco CDMX puntualiza que esas disposiciones, de no ser corregidas, podrían entorpecer la logística, encarecer el comercio y debilitar el ecosistema exportador mexicano.
PROPUESTAS
En otro aspecto, el organismo empresarial dio a conocer algunas propuestas «para una reforma eficaz», entre ellas mantener la responsabilidad del agente aduanal en el ámbito verificable; conservar la vigencia de patentes con certificaciones periódicas y apertura a nuevas generaciones de profesionales; así como garantizar la presunción de inocencia y evitar sanciones automáticas.
En la foto: diputado Ricardo Monreal Ávila
Foto: Cortesía

