*Piden que la Cámara de Diputados revise y corrija esta legislación
JUAN GARCÍAHEREDIA
La reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Senado mexicano, pone en riesgo la justicia y la inversión en México, afirmó este 2 de octubre de 2025 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mientras esta legislación ahora será revisada por la Cámara de Diputados para, en su caso, hacerle ajustes o ratificarla.
Cabe señalar que, en este último punto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la minuta en materia de Ley de Amparo (que les envíe el Senado), se turnará a la Comisión de Justicia y será analizada cuidadosa y responsablemente; no habrá vía rápida.
En tanto, la Coparmex dio a conocer que la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo en el Senado, representa un grave retroceso, en un momento decisivo para la justicia constitucional en México. «En la Coparmex reconocemos los ajustes realizados al dictamen, como la incorporación del interés legítimo colectivo y las sanciones a autoridades que incumplan sentencias; sin embargo, advertimos que persisten disposiciones que limitan derechos fundamentales, ponen en riesgo la certeza jurídica y pueden frenar la inversión y la generación de empleo», alertó el organismo patronal.
GRAVE APLICACIÓN RETROACTIVA
En otro punto, el sindicato manifestó: «Aún más grave es que en la sesión plenaria (del Senado) se reincorporó un artículo transitorio que establece la aplicación retroactiva de la reforma, lo que impactaría incluso a los juicios actualmente en trámite. Este cambio rompe con la certeza jurídica, vulnera principios constitucionales y genera incertidumbre tanto para ciudadanos como para las empresas que hoy litigan en defensa de sus derechos».
«En Coparmex hacemos un llamado respetuoso y firme a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para que corrijan el rumbo de esta reforma y escuchen a la sociedad civil, a la academia, a colegios de abogados y al sector productivo», puntualiza la agrupación.
Añade que México necesita preservar un juicio de amparo sólido, accesible y eficaz, capaz de proteger a los ciudadanos, garantizar el Estado de derecho y sostener la confianza en nuestras instituciones. «Solo así podremos asegurar la justicia, la inversión y el desarrollo económico de nuestro país», indica.
Foto: Cortesía

