En lo que por muchos años fue el Servicio Médico Forense de la Ciudad, hoy está el Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, que fue inaugurado por la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada y el gabinete de seguridad.
Antes de ingresar al recorrido oficial un grupo de madres de buscadoras se hizo presente para exigir atención en la ubicación de sus familiares, aduciendo que no han recibido apoyo y atención de los gobiernos locales y federales.
Con consignas y la colocación de fotografías de decenas de personas extraviadas, estas madres, hijas o hermanas lanzaron consignas y exigencias de atención.
Al dar por inaugurado este centro y tras un recorrido por las nuevas oficinas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada resaltó la lucha de los colectivos, toda vez que los logros de este centro están basados en sus propuestas y exigencias.
Indicó que “La búsqueda de personas desaparecidas ha sido impulsada por madres, padres, hermanos, así como hijas e hijos que se negaron a aceptar el silencio e indiferencia como respuesta”.
Por ello, sostuvo que desde el gobierno de la Ciudad de México se asume el mandato de buscar a quienes no están, porque no puede haber neutralidad frente a una búsqueda y ello exige coordinación inmediata.
De ahí que se buscó fortalecer la búsqueda y eliminar barreras con la instalación de un gabinete de búsqueda de personas desaparecidas.
La jefa de gobierno enumeró algunos de los logros en este proyecto, tales como los trabajos para contar con el Centro de Resguardo Temporal, para dignificar restos de personas no identificadas. Este lugar va a tener 5 mil gavetas y 4 mil osarios.
Se duplicó el presupuesto de la Comisión de Búsqueda, y el próximo año vamos a otorgar más presupuesto a la Comisión de Búsqueda.
Además, se ha triplicado la capacidad de acción en campo, mediante la incorporación de cientos de elementos especializados, que trabajan de manera directa con las familias, como ocurrió en el recorrido de más de 6.2 kilómetros cuadrados, en operativos de búsqueda terrestre, con el apoyo de miles de personas que se han sumado a esta búsqueda, en coordinación siempre con las familias, quienes participan, observan, acompañan en cada recorrido, cada verificación y cada levantamiento de indicios en la Sierra Guadalupe.
También se cuenta con el Banco de ADN,donde se han generado más de 500 perfiles genéticos, en este año. Y se han hecho cruces de más de 8 mil perfiles de personas fallecidas.
Con el trabajo siempre conjunto, de cada uno de los avances; con el trabajo de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, del INCIFO, del Poder Judicial, se han identificado 456 personas fallecidas, que estaban en calidad de desconocidas.
Por ello envió un mensaje a los servidores públicos al decir: “su labor es decisiva; ustedes representan al Gobierno y a otras instituciones, en uno de los momentos más dolorosos y complejos, para una familia”.
“La desaparición no sólo afecta a la persona ausente; detiene la vida de quienes le aman. Genera certidumbre permanente y desestructura familias enteras”.
“El trato que ustedes brindan, será para muchas personas la diferencia entre sentirse acompañadas o sentirse abandonadas”.
“Y no podemos fallarles a las familias. La sensibilidad, la claridad, la escucha y la diligencia, deben guiar cada una de sus acciones”.

