- Declarar constitucional este impuesto afectará el ingreso de cientos de miles de familias en la Ciudad de México que dependen de las plataformas Alianza In México lamenta que no se hayan considerado a fondo las implicaciones de la decisión
- Este tipo de resoluciones generan incertidumbre jurídica, ya que en junio de este año, la Suprema Corte había declarado inconstitucional el impuesto que hoy avala la «nueva Corte»
Con la frase electorera de “primero los pobres”, los morenistas llegaron al poder para, ya desde ahí, olvidarse de sus promesas de campaña y ahora es precisamente a los pobres a los que más está perjudicando, imponiendo impuestos a quienes sí trabajan mientras regala patrimonio de mexicanos a países parásitos.
A la larga lista de damnificados por la pésima política económica y financiera del régimen, ahora se suman los trabajadores de plataformas digitales a quienes los “ministros del acordeón” avalan las imposición de un impuesto de 2%. Lo que tendrá severos impactos para repartidores, pequeños negocios, consumidores y para la innovación digital en el país
Ante ello, Alianza In México, la asociación nacional de plataformas digitales, lamenta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al impuesto de 2% en la CDMX para plataformas digitales.
Advierte que la medida tendrá un impacto importante y regresivo en el ecosistema de plataformas del que dependen miles de personas, da un trato fiscal discriminatorio con respecto a otros prestadores de servicios similares y pone en duda el cumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales, en particular los del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Explicó que, en términos de su impacto económico, esta medida tendrá un efecto negativo que va más allá de las plataformas digitales.
También afectará a las comunidades de repartidores, a los pequeños y medianos negocios que dependen en buena medida de esta modalidad de reparto y a los millones de consumidores que hacen uso diario de este tipo de servicios, recalcó.
La economía digital, dijo, es hoy en día un factor fundamental en el crecimiento económico y en las oportunidades de desarrollo y es la expresión económica del ambiente de innovación e inclusión que se genera con la tecnología. “Este impuesto es una barrera al crecimiento y un desincentivo a la innovación, además de generar un efecto sistémico preocupante en otras entidades federativas”.
De interpretarse a la letra esta decisión, debería aplicarse a un sinnúmero de sectores que también utilizan la infraestructura de las ciudades para generar ingresos. Sin embargo, consideramos que esta decisión es desproporcionada e injusta, recalcó.
Por último, es importante recordar que en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado la inconstitucionalidad de este impuesto en un juicio relativo al mismo artículo del Código Fiscal. La existencia de dos resoluciones opuestas dará pie a confusión e incertidumbre a las empresas, puntualizó.
“Desde Alianza In México reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la economía digital en México, impulsando un crecimiento económico que beneficie a repartidores, comercios, consumidores y a todo el país”, acotó.
Así se consumo el abuso a trabajadores
Con siete votos a favor y dos en contra, la decisión se tomó al resolver el Amparo en Revisión 681/2022, promovido por la empresa Uber. Con ello, la Corte confirmó la reforma aprobada en 2021 al artículo 307 TER del Código Fiscal de la Ciudad de México, que clasifica este cobro como un «aprovechamiento», es decir, un ingreso no tributario destinado a compensar los impactos en movilidad generados por estas plataformas.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la Suprema Corte aclaró que este «aprovechamiento» no constituye un impuesto ni un derecho, sino una medida compensatoria a favor de la Ciudad. El comunicado también señala que el pago no recae sobre repartidores, comercios ni consumidores, sino exclusivamente sobre las plataformas digitales.
Aunque la Corte insiste en que el pago no se trasladará a repartidores ni usuarios, trabajadores del reparto han manifestado preocupación desde hace años: temen que, en la práctica, las plataformas terminen trasladando el costo a las tarifas, reduciendo ingresos o aumentando precios.
Foto: Archivo (Ilustrativa)

