*Trabajadores no revisan antes sus deudas y compromisos
JUAN GARCÍAHEREDIA
El aguinaldo recibido por muchos trabajadores mexicanos suele gastarse de inmediato en compras emocionales, sin que revisen antes sus deudas y compromisos, alertó este diciembre de 2025 la empresa de origen estadounidense Lockton, la cual es el corredor de seguros más grande del mundo.
De acuerdo con la firma, «el cierre de año trae uno de los momentos financieros más relevantes para millones de trabajadores en México: la entrega del aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo establece que este pago debe ser equivalente al menos a 15 días de salario y entregarse a más tardar el 20 de diciembre, lo que convierte estas semanas en una ventana estratégica para promover hábitos financieros saludables».
Sin embargo, la especialista senior en bienestar financiero de Lockton México, Maryela Aguilar, advirtió que “muchas personas reciben el aguinaldo y lo destinan de inmediato a regalos, cenas o compras impulsivas sin revisar antes sus deudas y compromisos. Nuestro llamado este año es detenerse, analizar y tomar decisiones más inteligentes. La estabilidad financiera se traduce en bienestar emocional, productividad y calidad de vida”.
IMPACTO DEL ESTRÉS FINANCIERO
La empresa Lockton señala que el estrés derivado del endeudamiento es hoy uno de los factores silenciosos que más impactan el desempeño laboral.
Entre sus efectos -en base a la firma – se encuentran disminución de la concentración y mayor nivel de distracción; presentismo: colaboradores que asisten físicamente, pero no están mentalmente disponibles; dificultad para la toma de decisiones; aumento de la irritabilidad, ansiedad y agotamiento emocional; solicitudes recurrentes de adelantos de nómina o préstamos internos; además, incrementa la posibilidad de algún fraude o robo por parte de los empleados.
MEJOR PAGAR DEUDAS
Desde la perspectiva de Lockton, el aguinaldo es uno de los pocos momentos del año en que los colaboradores reciben un ingreso adicional que puede destinarse estratégicamente para mejorar su salud financiera.
“Si tienes una deuda con intereses elevados, lo más inteligente es usar parte del aguinaldo para disminuirla. Si no tienes deudas fuertes, entonces es el momento ideal para iniciar un fondo de emergencia”, indica Maryela Aguilar.
ACCIONES CLAVE EN EMPRESAS
Por otra parte, Lockton recomienda a las organizaciones (compañías) impulsar acciones prácticas en estas semanas, entre ellas recordar a los colaboradores (trabajadores) que antes de gastar analicen deudas, intereses y compromisos; también pueden emitir mensajes simples como “Antes de comprar, revisa tus deudas” y realizar talleres y webinars de educación financiera, entre otras cosas.
LOCKTON APOYA
Maryela Aguilar explica que Lockton acompaña a sus clientes en el diseño de estrategias integrales: programas educativos; cajas y fondos de ahorro; asesorías personalizadas; herramientas de diagnóstico y planes de retiro y productos de seguros que generan rendimiento.
“No se trata de que la gente gane más, sino de que use mejor cada peso. Las empresas que impulsan este cambio logran plantillas más estables, más enfocadas y con menos rotación”, comenta la experta.
“La cuesta de enero -añade- es resultado de decisiones impulsivas de diciembre. Este aguinaldo es el mejor momento para sembrar estabilidad: reducir deudas, iniciar un fondo de emergencia y tomar decisiones conscientes. Las empresas pueden ser aliadas decisivas para que sus colaboradores arranquen 2026 con menos estrés y mayor tranquilidad financiera”.
Foto: Cortesía

