*78 mil 900 personas solicitaron refugio
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México 78 mil 900 personas solicitaron la condición de refugiado, buscando una oportunidad de inclusión durante 2024, de acuerdo con la asociada principal de Soluciones Duraderas-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados), Joselin Barja Coria, quien habló durante un evento en el Senado.
En ese sentido, más de 50 mil personas refugiadas han participado en programas de inclusión social y laboral, y contribuyen anualmente con 275 millones de pesos en impuestos para la economía mexicana, señaló la experta en el foro “Trabajo sin fronteras: reforma laboral para la inclusión y la igualdad”, según un comunicado senatorial con fecha 21 de enero de 2025.
Cabe señalar que, en base a datos senatoriales, dicho evento fue realizado con el objetivo de construir consensos para reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir a las personas migrantes al mercado laboral formal, fortalecer su integración social y su contribución al desarrollo del país.
Conforme al senador morenista Raúl Morón Orozco, la intención del encuentro fue analizar la nueva realidad migratoria nacional, con una visión multisectorial que permita avanzar hacia una iniciativa de reforma sólida, humana y con impacto real.
Expuso que la Ley Federal del Trabajo fue concebida en un contexto histórico distinto, pero hoy existen disposiciones que generan discriminación y exclusión laboral, por lo que actualizarla es una responsabilidad.
Foto: Cortesía

