México

Asesinan a 53 mil 318 niños y adolescentes en América Latina y el Caribe: Unicef-OPS

*Esto entre 2015 y 2022, alerta en un informe

*Piden cumplir las leyes de protección de la infancia

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Entre 2015 y 2022, 53 mil 318 niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe, donde la violencia sigue siendo una grave amenaza para la vida, la salud y el bienestar de millones de menores de edad y jóvenes, según informes revelados este 26 de enero por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dichos organismos dieron a conocer la nueva publicación conjunta «Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe: Nuevos datos y soluciones», la cual, además de describir la magnitud del problema, destaca soluciones basadas en evidencia que pueden prevenir la violencia y mitigar sus costos.

Para avanzar en esta agenda y poner fin a la violencia en todas sus formas, la OPS y UNICEF instan a los gobiernos de la región a fortalecer y hacer cumplir las leyes de protección de la infancia, garantizar el control efectivo de las armas de fuego, capacitar a policías, docentes y trabajadores sociales y de salud, apoyar a padres y cuidadores en una crianza basada en respeto, invertir en entornos de aprendizaje seguros y ampliar los servicios de respuesta para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes crezcan protegidos, accedan a la justicia y vivan vidas saludables, libres de violencia.

“Cada día, millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe viven expuestos a la violencia en el hogar, en la escuela y en las comunidades con presencia de pandillas. Múltiples lugares y situaciones en la región presentan riesgos y peligros reales para niños o niñas”, señaló Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

A su vez, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, opinó que “la violencia tiene un impacto profundo y duradero en la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes, y vulnera su derecho a crecer en entornos seguros, en el hogar, la escuela y la comunidad”.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba