México

Morenistas vulneran la democracia en México: Guadalupe Murguía

*Tienen una sobrerrepresentación artificial en el Congreso de la Unión

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Los legisladores de Morena gozan de una sobrerrepresentación artificial en el Congreso de la Unión y han impuesto reformas que vulneran el régimen democrático configurando un gobierno autoritario que concentra el poder en el Ejecutivo federal mexicano, según informes de la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que México es un país plural, diverso y multicultural, que en la elección federal de 2024 expresó su voluntad, al otorgar a Morena y sus aliados el 54 por ciento de los votos y a otras opciones políticas el 46 por ciento restante.

Sin embargo -puntualizó-, el oficialismo hoy goza de una sobrerrepresentación artificial en el Congreso de la Unión, que obtuvo de la autoridad electoral, la cual no corresponde con la realidad de un país tan diverso y plural como México.

«Con esa sobrerrepresentación -dijo-, el oficialismo ha logrado aprobar reformas constitucionales de gran trascendencia, sin incorporar la visión de quienes representan a casi la mitad de la ciudadanía que no votó por Morena y sus aliados».

Reiteró que con su mayoría artificial Morena ha impuesto reformas que vulneran el régimen democrático y ponen las libertades en riesgo, configurando un gobierno autoritario que concentra el poder en el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la legisladora, algunos ejemplos de ello son la reforma judicial, que representó el desmantelamiento y subordinación de este poder al Ejecutivo; la militarización de la seguridad pública; el debilitamiento del juicio de amparo en beneficio de la autoridad; la imposibilidad de impugnar las reformas constitucionales, aunque contravengan los derechos humanos.

«También la eliminación de los órganos autónomos como el INAI, el Coneval, la Cofece y el IFT, entre otros, con lo cual el Ejecutivo hoy carece de contrapesos; así como el conjunto de reformas para conformar un ‘Gobierno Espía’, que vulneran el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales».

Murguía Gutiérrez destacó que la Constitución de 1917 refleja los anhelos de dignidad, libertad, igualdad y justicia de la sociedad mexicana, por lo que no basta con celebrar su promulgación en el discurso, es indispensable honrarla en los hechos.

En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora panista por Querétaro subrayó que ningún proyecto político debe estar por encima de la Carta Magna.

En la foto: senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba