Finanzas

Casi terminada la Universidad Rosario Castellanos en Tlaxcala: SICT

*La obra lleva un avance del 98%, puntualiza la dependencia

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

La construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Teolocholco, Tlaxcala, registra un avance del 98 por ciento, según informes revelados este 16 de febrero de 2026 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicha universidad ofrecerá diversidad académica, con licenciaturas presenciales y a distancia, entre las que se encuentran Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Turismo, Administración y Comercio, y Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, puntualiza el organismo federal.

De acuerdo con la dependencia, este plantel escolar, que forma parte de la infraestructura educativa que se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), beneficiará a 27 mil 800 habitantes, ya que la obra impulsará la economía local.

«Esta universidad tendrá una matrícula de mil 600 alumnos, 800 por turno. La primera etapa de estas instalaciones se edifica con una inversión de 130 millones de pesos, lo que ha generado 700 empleos, 300 directos y 400 indirectos», señalan las referencias.

La construcción se encuentra asentada en una superficie de 13 mil 833 metros cuadrados y contará con cinco edificios de dos niveles y tres de un nivel, así como una cancha multifuncional y plaza cívica, subraya la SICT añadiendo que «el primer edificio albergará 20 aulas para 40 alumnos cada una, y sanitarios. El segundo edificio será, en la planta baja, para talleres de cómputo, cámara Gesell, sala de juicios orales, sanitarios y cabina de radio; y en la planta alta estará criminalística, cubículo para alumnos, sanitarios y taller de cómputo».

El tercer edificio se destinará a una biblioteca de 445 metros cuadrados; contará de una planta baja para área de consulta, de lectura y de registro, y una planta alta para área de lectura y trabajo. El cuarto edificio será administrativo; en la planta baja tendrá una sala de maestros, servicios educativos y sanitarios, y en la planta alta se ubicará la dirección y sala de juntas, explican las referencias, entre otras cosas.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba