*La migración a Euro 6 no puede postergarse indefinidamente»: ELAM-FAW TRUCKS
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México el ritmo de modernización de la flota de vehículos de carga no ha compensado el rezago acumulado en los últimos años, al grado de que la edad promedio de las unidades en circulación supera los 18 años, según informes revelados por la empresa ELAM-FAW TRUCKS, líder en soluciones de transporte de carga.
«La renovación de flota en México comienza a tener implicaciones que van más allá del cumplimiento ambiental», subraya la firma, la cual es una fusión de la empresa mexicana ELAM con la china FAW.
Julio Romero, director comercial de ELAM FAW Trucks México, señala que “las empresas que participan en licitaciones con grandes corporativos ya enfrentan revisiones técnicas sobre el estándar de emisiones de su flota”.
La compañía recalca que, de acuerdo con la ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones), la edad promedio de la flota en circulación supera los 18 años, lo que incrementa costos de mantenimiento y reduce eficiencia operativa.
MIGRAR A MOTORES EURO 6
Frente a esa situación, de acuerdo con datos de esa compañía, es necesario que el sector transporte migre hacia los motores Euro 6. “La decisión de migrar a Euro 6 no puede postergarse indefinidamente», recalca ELAM FAW Trucks México en un comunicado.

Puntualiza que la adopción de vehículos con estándar Euro 6 incide en la competitividad de las empresas de transporte de carga, en particular en su capacidad para mantener contratos con corporativos que elevan sus exigencias técnicas y de emisiones.
«Desde el punto de vista operativo, los motores Euro 6 están diseñados para funcionar con combustibles más limpios y sistemas avanzados que filtran y purifican los gases de escape, lo que brinda una mayor eficiencia de consumo por kilómetro. Bajo condiciones adecuadas, esta tecnología mejora la eficiencia frente a modelos anteriores, reduciendo directamente el gasto en combustible. En un sector donde este insumo es el costo principal, cualquier ahorro se traduce en un mejor margen de ganancia», subraya dicha empresa.
Fotos: Cortesía

